Miles de cubanos salen a protestar contra la dictadura al grito de «¡No tenemos miedo!»

 Miles de cubanos salen a protestar contra la dictadura al grito de «¡No tenemos miedo!»

Este domingo, los cubanos hartos de las crisis económica y sanitaria que castigan la isla salieron a la calle y levantaron la voz. A gritos de «¡Libertad!», «¡Patria y Vida!», «¡Abajo la Dictadura!», «¡No tenemos miedo!» y «¡Díaz-Canel, singao!», miles de cubanos residentes en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, dijeron basta al régimen. Fue el origen de un estallido de protestas que se extendieron por todo el país en una ola multitudinaria que no se veía desde el conocido como el ‘maleconazo’, en 1994.

La manifestación pacífica fue transmitida en vivo por varios de los participantes, a través de las redes sociales, quienes caminaban por las céntricas calles de la ciudad, frente a decenas de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, quienes no pudieron hacer nada para frenarlo.

SOS Cuba


Ante la grave situación, cubanos dentro y fuera de la isla han lanzado un llamamiento de SOS Cuba, pidiendo una intervención sanitaria, llegando incluso a recaudar fondos, alimentos y medicinas para enviar al país, y exigiendo al régimen la apertura de un canal humanitario para viabilizar la llegada de las ayudas.

Protestas en Cuba: miles de personas salen a las calles en una inusual  manifestación masiva al grito de "abajo la dictadura" - BBC News Mundo

Lo que ha colmado el vaso ha sido también la falta de eficacia de la vacuna cubana Abdala, que la propaganda del régimen asegura tiene más del 92% de eficacia frente al virus. Ya se han reportado varios casos de contagio a personas que habían recibido las tres dosis que se requieren. Y en algunos medios independientes se ha hablado incluso del fallecimiento de varias personas tras recibir la vacuna. Esto ha incrementado la desesperación de la población, que ha visto como se la ha obligado a confinarse para evitar la propagación de la pandemia (también para neutralizar cualquier acto de protesta), mientras el Gobierno de Díaz-Canel daba luz verde a la llegada de turistas, mayoritariamente procedentes de Rusia, a Varadero.

Miles de cubanos salen a las calles a protestar contra el régimen | El  Economista

Discurso ‘guerracivilista’


El estallido de protestas simultáneas en toda la isla obligaron al presidente cubano a dirigirse a la población a través de la televisión estatal a las cuatro de la tarde (hora local). En su intervención, tras restar importancia a las marchas integradas según el mandatario por grupos de pequeñas localidades, subrayó que la calle es de los revolucionarios, y aseveró que están dispuestos a todo por defenderla.

Díaz-Canel, en un discurso que ha sido calificado por la disidencia de peligrosa confrontación y ‘guerrcivilista’, llamó a los manifestantes «contrarrevolucionarios» y «mercenarios», vendidos a los EEUU, que «reciben dinero de las agencias», y aseguró que habrá una respuesta. Asimismo, convocó «a los cubanos revolucionarios y a los comunistas a salir a la calle» a enfrentar desde ahora a quienes protesten.

Fuente: ABC

Comentar

PAT Digital

Related post