Militares patrullan para identificar a autores de incendios provocados en Santa Cruz

 Militares patrullan para identificar a autores de incendios provocados en Santa Cruz

El Gobierno sospecha que hay mala intención y busca a los responsables para ponerlos a disposición de las autoridades jurisdiccionales y abrirles un proceso penal.

Efectivos de las Fuerzas Armadas realizan patrullajes por tierra, ríos y cielo para identificar a las personas que premeditadamente provocan incendios forestales, principalmente en el departamento de Santa Cruz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que entre el lunes y martes recibió denuncias de pobladores de Concepción, Guarayos, Roboré, San Ignacio de Velasco, entre otros, sobre la presencia de personas extrañas que estarían “generando incendios premeditados con otros fines”.

“Se ha dispuesto el fortalecimiento y la movilización de nuestras Fuerzas Armadas en patrullajes terrestres, aéreos y fluviales en toda la Chiquitanía, de tal manera que desde ayer (martes) se están desplazando por toda esta región efectivos miliares de las tres fuerzas, Aérea, Armada y fundamentalmente el Ejército para hacer los patrullajes”, informó la autoridad.

Estos trabajos tienen la finalidad de identificar a los responsables de los incendios y ponerlos a disposición de las autoridades jurisdiccionales y se les inicie un proceso penal.

Recordó que al momento son ocho los municipios que reportan focos de calor e incendios, pero los mismos no son de gravedad.

“Estamos hablando de Roboré, San José de Chiquitos, Guarayos, San Matías, San Ignacio, Camiri y Concepción que serían los siete municipios (en Santa Cruz). En Tarija tenemos un incendio en Yacuiba”, detalló. 

Coordinan para sofocar el fuego

Según Calvimontes, gracias a los trabajos de Bomberos, las Fuerzas Armadas y otras instituciones como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los municipios afectados, se controlaron los incendios, pero principalmente a las recientes precipitaciones pluviales que registraron desde el lunes.

“Debemos anunciar que los incendios forestales que se venían desarrollando en el departamento (Santa Cruz) se han reducido considerablemente gracias al trabajo de los Bomberos que han estado interviniendo en estos y también por la mano de la Pachamama de la madre tierra, que ha hecho hace dos días se precipiten lluvias”, dijo.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post