Mineros de Huanuni rompen el diálogo y radicalizan medidas

 Mineros de Huanuni rompen el diálogo y radicalizan medidas
Mineros de Huanuni rompen el diálogo y radicalizan medidas

Los trabajadores presentaron un pliego de tres puntos al Gobierno.

Los mineros de Huanuni rompieron ayer el diálogo con el Gobierno por su pliego que rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Amenazan con radicalizar las medidas de presión.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, hizo el anuncio al salir de la reunión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y responsabilizó de las acciones que se puedan tomar al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Mineros de Huanuni rompen el diálogo y radicalizan medidas

Los trabajadores de la minera estatal demandan la anulación de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, porque hay dudas sobre si los aportes serán bien administrados.

Además, se exige la abrogación total del Decreto 4783 sobre transferencia de parte de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Y, por último, los obreros piden la destitución de Villavicencio del gabinete de ministros del presidente Luis Arce, que también participó del encuentro de la negociación.

Mamani indicó que asistieron al diálogo a invitación de Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto a las autoridades. “Es de lamentar que el Ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en puntos fundamentales”, remarcó.

Añadió que se avanzó en el punto de la Gestora Pública, pero no así en la segunda demanda. “Este ministro se ha puesto terco y tozudo, arriesgando a la población y los trabajadores”, insistió.

Y continuó: “Estamos pidiendo la abrogación de este decreto, cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo”.

“Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sostuvo el dirigente, que apuntó a Montenegro. “Lo que vaya a suceder, las acciones que tomen las bases son de entera responsabilidad del Ministro de Economía, por no tener la capacidad de solucionar este problema cuando estamos acá”.

En horas de la noche, Mamani señaló que luego de reunirse con sus bases, se determinó con radicalizar las medidas de presión con el bloqueo de caminos y la incorporación de sus esposas a la medida.

“Por estrategia no vamos a decir qué caminos serán bloqueados, pero desde las 00.00 horas se empezará con el bloqueo”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a los movilizados que reclaman por la Gestora Pública no atentar contra el pago de bonos sociales.

“Esperar que ellos también reflexionen en poder buscar un camino, pero que no atente contra la continuidad del pago de los bonos”, sostuvo Montenegro, en alusión al pedido de eliminar el Decreto Supremo 4783 de transferencia de recursos de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Montenegro recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del Decreto 4783.

“No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta los intereses de las empresas estatales, manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN, no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN”, indicó.

El Decreto Supremo 4783 ha dividido a mineros y ha provocado un terremoto en el seno de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que los trabajadores de Huanuni han desconocido al secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, y al ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

La mañana de ayer los movilizados llegaron hasta el centro de La Paz; en su paso hicieron detonar cachorros de dinamita y en su intento de ingresar a la plaza Murillo fueron gasificados por los efectivos policiales, quienes frenaron su paso.

La semana pasada, tras varios días de bloqueos, los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, que rechazan la norma, se reunieron con el Gobierno y llegaron a un acuerdo para derogar artículos del Decreto 4783, con lo cual se levantaron las medidas de presión.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post