Ministerio de Educación determina descuentos a mensualidades en colegios privados y Andecop dice que la medida es inconstitucional

 Ministerio de Educación determina descuentos a mensualidades en colegios privados y Andecop dice que la medida es inconstitucional

Los descuentos se realizarán si las clases son semipresenciales o a distancia, los porcentajes van de 5% a 30%. Andecop dice que la medida es inconstitucional y los padres piden una resolución para exigir el cumplimiento.

El Ministerio de Educación determinó descuentos en las pensiones escolares de colegios privados si las clases se desarrollan en las modalidades semipresencial y a distancia. Los porcentajes van desde el 5% hasta el 30%, según el monto de la mensualidad.

Mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el Ministerio de Educación dio a conocer esta determinación. Indica que “debe ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país”.

La medida no ha dejado contentos ni a los padres de familia ni a la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

En el primer caso, porque ven que se trata de un ‘simple’ comunicado y que, por lo tanto, no se puede exigir su cumplimiento, como apunta Jaime Caraballo, presidente de los Padres de Familia en Santa Cruz.

Ministerio de Educación determina descuentos a mensualidades en colegios privados y Andecop dice que la medida es inconstitucional

La segunda razón del descontento tiene que ver con los márgenes de descuento establecido. Si la mensualidad está entre Bs 501 y 1.500, el descuento deberá ser de entre 10% y 20%, mientras que, si el monto de la pensión es igual o mayor a Bs 1.501, el descuento deberá ser de 21% a 30%.

Caraballo cree que los colegios no optarán por los montos máximos. Los Padres de Familia exigen: una resolución ministerial y un descuento claro, como en el caso de pensiones menores o iguales a Bs 500, cuyo descuento está marcado en 5%, por el Ministerio de Educación.

En el caso de Andecop, el descontento viene acompañado de sorpresa, como expresó María Reneé Canedo, presidenta Andecop filial Santa Cruz. Sobre todo, porque la inasistencia a la reunión, a la que hace referencia el comunicado del Ministerio, fue anunciada de manera formal, mediante una misiva, en la que pedían un cambio de fecha y explicaban que no podrían asistir, debido al inicio de inscripciones.

Según la presidenta de Andecop a escala nacional, Isabel Zotez, el tema del descuento ni siquiera había sido mencionado en la reunión que mantuvieron el pasado 11 de enero, con el Ministerio de Educación. De hecho, había sido cerrado con el acuerdo de no incrementar el monto de 2020 y que fue firmado por el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post