Ministerio de Salud autoriza vacunación a embarazadas que tengan tres meses de gestación

 Ministerio de Salud autoriza vacunación a embarazadas que tengan tres meses de gestación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó en marzo que se vacune a todas las mujeres en gestación, luego de que se registraron varios casos donde la madre moría por complicaciones en el parto.

Este martes, el Ministerio de Salud y Deportes autorizó la vacunación en todo el territorio nacional para las mujeres que tengan tres o más meses de gestación. Esta determinación se da luego de que en Bolivia se hayan detectado varios casos de embarazadas que se infectaron de coronavirus y tuvieron complicaciones al dar a luz.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, en contacto con Erbol, informó que se emitió un instructivo para permitir a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) aplicar las primeras dosis a todas las mujeres en estado de gestación.

Coronavirus EEUU: Embarazadas hispanas con mayores riesgos por COVID

“Las mujeres embarazadas ya se pueden hacerse vacunar, ese instructivo ya ha sido emitido pasando el primer trimestre de gestación, quiere decir, posterior al tercer mes ya se pueden hacer vacunar”, dijo Hidalgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó en marzo la inmunización a todas las mujeres en gestación, luego de que se registraran varios casos donde la madre moría por complicaciones al dar a luz y en algunos casos, el padre tenía que decidir entre salvar la vida de su pareja o de su hijo.

La semana pasada, Freddy Armijo, director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, en entrevista con EL DEBER, adelantó que se estaban haciendo las gestiones para vacunar a las mujeres en gestación y que si este proceso demoraba era para evitar posibles efectos secundarios que pudieran afectar al bebé y que por ello se “actuaba con precaución”.

Foto archivo El Deber: las mujeres embarazadas podrán acudir a los puntos de vacunación.

Armijo también sostuvo que habían embarazadas enfermas de coronavirus en los nueve departamentos y que el último caso que cobró notoriedad fue el de una mujer, que dio a Luz a trillizas en Sucre (Chuquisaca), lo que influyó para incluirlas en la inmunización.

Vacunación a menores

Sobre la inmunización a los menores de edad, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, comentó que se está realizando un estudio que durará un mes en dar los resultados, de lo cual se dependerá la ampliación de la vacunación.

Estoy embarazada, ¿me puedo vacunar frente a la Covid-19? | Salud

“Todavía tenemos que esperar los estudios que se están realizando de diferentes laboratorios para poder aplicar la vacuna a menores de 18 años, por lo tanto, nuestro grupo poblacional al momento se mantiene con mayores de 18 años”, puntualizó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post