Ministerio de Salud detecta la subvariante BA2 de ómicron, que es más contagiosa

 Ministerio de Salud detecta la subvariante BA2 de ómicron, que es más contagiosa

Exigen superar el 50 por ciento con terceras dosis para autorizar flexibilización de las medidas de bioseguridad. Para finales de mayo e inicios de junio se espera la quinta ola de contagios.

El Ministerio de Salud confirmó la mañana de este lunes que ya circula en Bolivia la subvariante BA2 de ómicron, que es más contagiosa y que genera un incremento inusitado de casos de Covid-19, sobre todo en países de Asia.

Jeyson Auza, titular de ese despacho, explicó que la confirmación surge producto de muestras tomadas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se recomienda mantener las medidas de bioseguridad y optimizar los porcentajes de vacunación.

“Fruto de la vigilancia epidemiológica, a más de detectar la variante BA1 de ómicron, para este último reporte hemos detectado la variante BA2 ómicron, en muestras que fueron detectadas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.

El ministro explicó que clínicamente no se puede diferenciar entre la BA1 y BA2, debido a que los síntomas son los mismos, y que tampoco se ha comprobado mayor letalidad producto de la nueva subvariante.

“A diferencia de la BA1, la subvariante BA2, clínicamente no tiene ninguna diferencia, los síntomas son los mismos, si bien en la región no ha existido consecuencias, en otras regiones del mundo, como China, se reportaron incrementos inusitados a consecuencia de esta variante, por eso se debe incrementar por porcentajes de vacunación”, insistió.

La semana que concluyó el país contabilizó 718 casos de coronavirus, 331 más que en similar periodo anterior, por lo que nuevamente hubo un incremento del 86 por ciento. Hubo un solo deceso, por lo que la tasa de letalidad se mantiene el 0.7 por ciento.

Respecto a la flexibilización de las medidas de bioseguridad, Auza recalcó que es necesario que un municipio supere el 80 por ciento de vacunación con esquema completo, 50 por ciento con terceras dosis y se encuentre en una etapa inicial de nuestro índice de alerta temprana para pensar en levantar la obligatoriedad del uso del barbijo.

Asimismo, anticipó que se prevé el inicio de la quinta ola a finales de mayo e inicios de junio, época que coincide con el descenso de las temperaturas y el incremento de las infecciones respiratorias, razón por la que recalcó la necesidad de vacunarse contra el Covid-19.  

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post