Ministerio de Salud reporta 43 casos de viruela del mono

 Ministerio de Salud reporta 43 casos de viruela del mono
Ministerio de Salud reporta 43 casos de viruela del mono

La mayoría de los pacientes se encuentra en el rango de 20 a 39 años. Cualquier erupción en la piel que comience en el rostro puede ser considerado un contagio

Bolivia suma 43 casos de viruela del mono, un último caso fue contabilizado en las últimas horas en Cochabamba, según informó este lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad indicó que se cerró la semana epidemiológica 33 el sábado, con 42 casos, pero se confirmó otro contagio en la Llajta. Asimismo, se descartaron hasta ahora 110 casos sospechosos.

“Cualquier erupción en la piel que comience en el rostro, que pueda aparentar a la varicela o al herpes zóster, vesicular, que sea exantemática, tiene que hacernos sospechar de viruela del mono, esto está acompañado de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, infartación de ganglios, si tenemos esos síntomas debemos acudir a cualquier centro de salud donde el personal está capacitado para llenar la ficha epidemiológica”, dijo.

Al momento, todos los infectados son varones, un paciente de 15 a 19 años, 35 pacientes de 20 a 39 años, cinco pacientes de 40 a 49 años, y un paciente de 50 a 59 años, que se encuentran en La Paz, Cochabamba, Potosí y, la mayoría, en Santa Cruz.

“Estigmatizar esta enfermedad es un error, si bien esta enfermedad se transmite por contacto directo, piel a piel, con las lesiones, no es una enfermedad sexual propiamente dicha, claro, las relaciones sexuales hacen que exista este contacto directo, y, por tanto, es obvia esta transmisión”, agregó.

Instó a que se evite la “infodemia”, porque “no hay que crear pánico ni zozobra en nuestra población”, enfatizando que “el virus no hace diferenciación, puede afectar a cualquier grupo etario”.

“Todos estos casos sospechosos fueron sometidos a pruebas, fueron descartados 110, son muy distintos los contactos, a medida que surge un nuevo caso, surgen contactos, indagamos para realizar la investigación epidemiológica, es muy variable este número, se modifica cada hora”, dijo.

Fuente: El Deber

Revisa la nota completa en YouTube

Comentar

PAT Digital

Related post