Ministerio de salud se propone a dejar el barbijo, La Paz y El Alto no lo aprueban

 Ministerio de salud se propone a dejar el barbijo, La Paz y El Alto no lo aprueban
Ministerio de salud se propone a dejar el barbijo, La Paz y El Alto no lo aprueban

En medio de la consolidada desescalada de la quinta ola de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud abrió la posibilidad de dejar el uso del barbijo en espacios abiertos, posición que las alcaldías de La Paz y El Alto no consideran oportuna.

“Debemos discutir el uso de barbijo opcional en espacios abiertos, debemos definir el uso de barbijo en espacios cerrados y dónde vamos a continuar con estas medidas de bioseguridad que deben mantenerse; debemos recomendar y tomar acciones para incrementar los niveles de vacunación y, además, se debe realizar un análisis sobre el horario laboral para analizar la posibilidad de volver al horario discontinuo”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, luego del informe epidemiológico semanal sobre la pandemia.

La autoridad indicó que este análisis será planteado en el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, que prevé se reúna esta semana.

Esta posibilidad de cambio de las medidas de bioseguridad se plantea en la cuarta semana consecutiva de desescalada de contagios de una quinta ola, que tuvo 12 semanas de desescalada, pero con un pico de casos menor al registrado en la cuarta ola.

Auza indicó que esta semana se reportó un total de 7.198 casos, 4.116 menos que la anterior semana, una reducción del 36%.

“Ante estas estadísticas, ante estos indicadores, ante esta nueva realidad, vamos a plantear la flexibilización de estas medidas, situación y determinación que debe ser aplicable a nivel nacional”, aseveró el ministro.

Aunque las cifras apuntan a un menor impacto de la pandemia e incluso la tasa de letalidad de la quinta ola es hasta ahora la más baja en el histórico de la emergencia sanitaria en el país, los gobiernos subnacionales de La Paz y El Alto aún no consideran oportuno que se deje de usar barbijo.

Ministerio de salud se propone a dejar el barbijo, La Paz y El Alto no lo aprueban

“Ya no se relaja solamente el uso del barbijo, sino (que) la gente piensa que ya no debe mantener distancia, lavarse las manos, es un problema para nosotros luchar cada día contra esta situación y evitar que tengamos más contagiados por COVID-19”, afirmó el director municipal de Gestión en Salud de El Alto, Elvys Plata, quien también aseguró que en ese municipio se seguirá recomendando el uso de medidas de bioseguridad.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, consideró que el foco debería estar en elevar la vacunación y mejor se tendría que plantear volver a exigir el carnet de inmunización, consideró que el planteamiento de Auza “no tiene sentido”, si la cobertura no sube. “Señores lo que hay que hacer es volver a reponer la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación para cualquier trámite público y privado y ahí sí podemos hablar si vale la pena o no usar el barbijo”, dijo.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post