Ministro Del Castillo considera que no es necesario que la DEA retorne al país

 Ministro Del Castillo considera que no es necesario que la DEA retorne al país
Del Castillo

El organismo estadounidense fue expulsado del país en 2008 por Evo Morales. El Gobierno defiende el control social que ejercen los propios productores de la hoja de coca.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que no es necesario que la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, retorne a territorio nacional.

La autoridad destacó el modelo nacional de erradicación y concertación de la hoja de coca. Dijo que demostró mejores y mayores resultados que las políticas represivas del organismo extranjero.

“Mucho se ha hablado sobre el rol que habría jugado la DEA y que algunas personas estarían pidiendo que retorne al territorio nacional, básicamente la DEA en nuestro país ha sido como el juez Alcón que ha elaborado un pésimo trabajo y que no ha tenido resultados óptimos para nuestro país”, manifestó.

El ministro brindó datos comparativos en relación a lo logrado en 2021 y el periodo en el que operó la DEA en Bolivia, por ejemplo, en la pasada gestión se secuestraron 20 toneladas de cocaína en 9.400 operativos, mientras que la DEA tuvo en promedio 6.600 operativos y el secuestro de 12 toneladas de droga.

Recordó que el modelo represivo dejó como saldo 33 personas fallecidas y 567 heridos entre productores de coca y efectivos del orden, recalcando la eficiencia del control social que ejercen los propios productores de la hoja verde.

“Hemos demostrado fehacientemente con resultados, que la DEA no es necesaria que ingrese al territorio nacional, no necesitamos una política represiva, necesitamos una política que sea de manera coordinada entre las autoridades gubernamentales y el control social que existe dentro del territorio nacional. Se descalifica cualquier intento que la DEA con su política represiva ingrese a territorio nacional”, afirmó.

La DEA fue expulsada en 2008 por el entonces presidente Evo Morales, acusada de “conspirar” contra su Gobierno, poco después de haber echado del país por el mismo motivo al embajador estadounidense Philip Goldberg.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post