Ministro descalifica medida de presión de los médicos y afirma que hay normalidad en los servicios

 Ministro descalifica medida de presión de los médicos y afirma que hay normalidad en los servicios

Los médicos del país se replegaron a sus servicios de emergencia para protestar por la persecución política de sus dirigentes y por mejores condiciones laborales.

El Ministerio de Salud descalificó el paro de 24 horas que llevan adelante los médicos en protesta por mejores condiciones laborales y en rechazo a la persecución política de sus asociados y dirigentes. Según el ministro, las atenciones son normales en la mayoría de los hospitales del país.

En un video difundido por esa cartera de estado, el ministro Jeyson Auza manifestó: “En la seguridad social se ha evidenciado una normalidad en sus funciones de más del 85% y en el sistema público, más del 90%”. Asimismo ratificó lo anunciado el miércoles al señalar que sancionará drásticamente a los que paralizaron labores en perjuicio de la población. «Día no trabajado, día no pagado», expresó.

La autoridad remarcó que el paro “irracional se realiza en defensa de dos profesionales de la salud  que cobraron su salario sin presentarse a su fuente laboral, dejando en indefensión a pacientes que requerían atención”. La autoridad hace referencia a los médicos cruceños Rómulo Calvo y Fernando Castedo.

El Colegio Médico de Bolivia se pronunciará en horas de la tarde, según dieron a conocer desde el área de comunicación de esa institución. El paro de 24 horas es para exigir la institucionalización de los cargos de base, dotación de insumos, regularización de ítems ministeriales, pago del seguro de invalidez y muerte y la incorporación plena a la Ley General del Trabajo. Además, rechazan la persecución política a sus afiliados y dirigentes.

El ministro Auza no se refirió ni a las demandas laborales de los médicos ni a las de los trabajadores de salud del departamento cruceño, que llevan adelante su segundo día de paro.

Paro y marchas de protesta

Ministro descalifica medida de presión de los médicos y afirma que hay normalidad en los servicios

En Santa Cruz, os trabajadores de salud  marcharon este jueves por el primer anillo, para hacer conocer sus demandas laborales. Piden ser incluidos dentro de la Ley General del Trabajo, estabilidad laboral y respeto al fuero sindical.

Demandan a los tres niveles de Gobierno que cumplan con sus deberes y les doten de condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo. A la Gobernación le piden que cumpla con las exigencias del Hospital San Juan de Dios que lleva un mes de huelga de hambre y esta semana paró por 48 horas.

“Es una protesta en contra de las autoridades que manejan la salud, pedimos solución”, arengan sus dirigentes.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post