Muchos de los desaparecidos en el colapso de Surfside son de origen judío

 Muchos de los desaparecidos en el colapso de Surfside son de origen judío

Al lado de la heladería italiana hay una pizzería. Luego está el supermercado y unos metros más allá, el restaurante de sushi. Al visitante desprevenido, las cuatro calles que conforman la zona comercial de Surfside le pueden parecer iguales a las de cualquier otra localidad en Estados Unidos. Pero no lo son.

Si te detienes y prestas atención, podrás notar un elemento claramente distintivo: en el nombre o en los carteles que muestran en sus puertas estos establecimientos aparece escrita la palabra kosher, que revela que sus alimentos cumplen con las normas tradicionales de la religión judía.

Y es que esta pequeña localidad ubicada al norte de Miami Beach, que la semana pasada fue duramente golpeada por la tragedia al registrarse el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South, es el hogar de una numerosa y pujante comunidad hebrea.

Así buscan sobrevivientes en el edificio que colapsó en Surfside

De hecho, entre los fallecidos y desaparecidos en el colapso, hay numerosos ciudadanos de origen judío, algunos provenientes de países latinoamericanos como Argentina o Venezuela.

Una localidad pequeña con una comunidad pujante


Surfside, esta pequeña localidad de playa de apenas nueve calles fundada en 1935, es parte de la historia de la comunidad judía en el sur de Florida.

Y es ahora uno de sus puntos de crecimiento, como lo evidencia la expansión del centro comunitario judío local conocido como The Shul, que en 2017 inició un proyecto para duplicar el tamaño de su ya inmensa sede de 3.150 metros cuadrados.

Miami-Dade declara estado de emergencia por colapso de edificio en Surfside

Cuando la tragedia toca la puerta


Pocas horas después del derrumbe parcial de los Torres Champlain Sur el pasado 24 de junio, cuando las cifras oficiales apenas indicaban que había un muerto y medio centenar de desaparecidos anónimos, en las redes de la comunidad judía de Miami ya circulaba una cadena que invitaba a orar y que incluía el nombre de una treintena de residentes de ese edificio de los que no había rastro.

Ese gesto, al igual que decenas de otras iniciativas que se pusieron en marcha luego, revela no solamente la reacción solidaria de la comunidad judía de Surfside y del sur de Florida, sino también su gran capacidad de organización.

Así lo explica Joe Zevuloni, uno de los dos coordinadores principales de las tareas de apoyo, en el centro de información turística de Surfside, desde donde ahora se organiza este esfuerzo.

Derrumbe en Miami: por qué en Surfside vive una de las mayores comunidades  de judíos de todo Estados Unidos - BBC News Mundo

Aunque este empresario israelí-estadounidense reside en la localidad de Hollywood, en el condado de Broward, dice que en cuanto supo de la tragedia se puso en contacto con Yedidim para poner en marcha la ayuda.

Según le cuenta a BBC Mundo, solamente hasta el pasado martes ya habían contribuido con más de 4.500 comidas calientes e incontables horas de trabajo voluntario para prestar apoyo logístico.

Fuente: BBC NEWS

Comentar

PAT Digital

Related post