Muere Hilda Bernard, la villana de Chiquititas y la abuela de Floricienta

 Muere Hilda Bernard, la villana de Chiquititas y la abuela de Floricienta
Muere Hilda Bernard, la villana de Chiquititas y la abuela de Floricienta

La actriz argentina tenía 101 años y era una figura emblemática de la actuación en su país

La actriz argentina Hilda Bernard, una referencia ineludible de la radio, el teatro, la televisión y el cine argentino, falleció este miércoles a los 101 años, informó la Asociación Argentina de Actores. En Bolivia Bernard es recordada por su participación en telenovelas como «Rosa de lejos», «Chiquititas», «Floricienta» y «Rebelde Way», entre otras.  

La agencia de noticias Télam hizo un recuento de la vida de la actriz que nació en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920. Ella era de ancestros ingleses, belgas y austríacos y   fue reconocida con innumerables lauros en una carrera cargada de sucesos y reconocimientos. 

Muere Hilda Bernard, la villana de Chiquititas y la abuela de Floricienta

En la actualidad, Bernard, que el año pasado sufrió de Covid-19 y se recuperó satisfactoriamente, era la asociada más longeva de la Asociación de Actores, registrada en 1942 con el número de carnet 26.

La rica trayectoria interpretativa de Bernard la ubica en ambos extremos del camino brillando en radioteatros de los ’40 y componiendo malísimas villanas en telenovelas de la década del 90.

En medio de ese andar que nunca pasó inadvertido, la actriz se ganó un lugar de reconocimiento en los escenarios teatrales y tomó parte en una veintena de filmes entre 1951 y 2010.

Con una de las mejores voces del medio, que la hizo estrella de la radio en la década de 1940, formó en Radio El Mundo una imborrable dupla con Oscar Casco.

La televisión subrayó la figura de la intérprete desde la década de 1960, cuando apareció en programas como «Romeo y… Raquel!!!», con Atilio Marinelli, seguido, entre otros por «Mujeres en presidio», «Lo mejor de nuestra vida… nuestros hijos», «Muchacha italiana viene a casarse», «Malevo», «Alta comedia»

En 1986 trabajó en «María de nadie», una icónica novela protagonizada por Grecia Colmenares y Oscar Martínez. Allí interpretó a Amelia Arocha, una mujer que le ocultaba la verdad sobre su origen a María Domínguez, la humilde campesina que llega a trabajar a su mansión, recordó TN Noticias. 

Muere Hilda Bernard, la villana de Chiquititas y la abuela de Floricienta

Siempre versátil, en 1991 fue parte de «Cosecharás tu siembra», donde dio vida a Elisabetta Scotti Di Velletra, y de Manuela, donde interpretó a Madame Guerrero. Pero al año siguiente fue Sor Sacramento en «Soy Gina».

En 1992 trabajó junto a Andrea Del Boca en «Antonella», donde interpretó a Lucrecia Cornejo Mejía, una mujer millonaria que se enfrentaba a la protagonista. Al año siguiente formó parte del elenco de «Celeste¿ siempre Celeste», dándole vida al personaje de Amanda Sadowska.

En 1995 Bernard le dio vida a Carmen Morán, la estricta celadora del hogar Rincón de Luz que le hacía la vida imposible a las niñas del orfanato en «Chiquititas» (Telefe), recordó TN Noticias. 

En el 2002 Cris Morena volvió a convocarla para una tira adolescente, Rebelde Way. Allí Bernard interpretó a Hilda Acosta, una de las profesoras con más trayectoria del Elite Way School, el colegio al que asistían los personajes de la ficción.

Muere Hilda Bernard, la villana de Chiquititas y la abuela de Floricienta

En 2004 le dio vida al personaje de Nilda Santillán, la abuela de Florencia Bertotti en Floricienta, donde se hizo querer por lo más chicos interpretando a una mujer encantadora y cómplice de su nieta.

La actriz se casó dos veces, tuvo una hija (Patricia), un nieto (Emiliano Parada) y un bisnieto.

Fuente: El deber

Comentar

PAT Digital

Related post