Mujeres de 22 países solicitan la liberación de la expresidenta Áñez

 Mujeres de 22 países solicitan la liberación de la expresidenta Áñez
Mujeres de 22 países solicitan la liberación de la expresidenta Áñez

Se expresaron a través de una carta impulsada por la venezolana María Corina Machado. Los apoyos se multiplican. Piden a Michelle Bachelet que se pronuncie.

Más de 260 mujeres de 21 países suscribieron una carta para solicitar la libertad de Jeanine Áñez y exigir a la Organización de Estados Americanos, de la que depende la CIDH, y a la ONU que hagan respetar los derechos de la exmandataria.

La carta señala que Áñez condujo un proceso de sucesión constitucional y que fue presidenta legítima de Bolivia, con reconocimiento de la OEA, la Unión Europea y la ONU, así como de varios países “que adicionalmente, rechazaron el fraude electoral que trajo como consecuencia la renuncia de Evo Morales”.

Lamentan que las mismas instituciones que Áñez respetó la sometan a un proceso ante la justicia ordinaria y la acusan sin elementos por los delitos de terrorismo, sedición y genocidio, lo que ha conducido a la expresidenta a atentar contra su vida.

El documento reivindica que Áñez tiene el derecho a defenderse en libertad. Exige por ello a la CIDH y a la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, y a los gobiernos democráticos de la región que se pronuncien y emitan acciones concretas que detengan el atropello que sufre Áñez.

Entre las firmantes destacan María Novakosky, presidente de las Mujeres liberales Argentinas y vicepresidenta de la International Repubican Women; Alessa Polga y Ana Rizo, de Canadá; Adalgasia Madrid, Luz Poblete y Sara Vargas, de Chile; la senadora María del Rosario Guerra; la exdiputada Adriana Marielos Alfaro, Adriana Solano y Mariela Palma, de Costa Rica; Aymara Nieto, presa política en Cuba, sus compatriotas Berta Soler, Daniurka González y la cantante Lena Burque y otras representantes de Irlanda, Italia, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post