Alcaldes elegidos por el MAS de municipios cruceños prefieren ‘trabajar directamente’ con Arce

 Alcaldes elegidos por el MAS de municipios cruceños prefieren ‘trabajar directamente’ con Arce
Alcaldes elegidos por el MAS de municipios cruceños prefieren ‘trabajar directamente’ con Arce

Los municipios cruceños prefieren coordinar con el gobierno del presidente Luis Arce. Alcaldes elegidos por el MAS revelaron recientemente su intención de “trabajar directamente” con el Gobierno central antes que coordinar con Luis Fernando Camacho, la primera autoridad del departamento.

Pero a este grupo de autoridades ediles también se sumó el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández (UCS), quien confesó que solo habla con el gobernador en ocasión de actos protocolares o actividades sociales. Se saludan, pero no coordinan proyectos de desarrollo regional.

En una entrevista con EL DEBER-Radio, Fernández reveló, incluso, su intención de apostar por proyectos de Salud, como el caso de la construcción de un hospital de tercer nivel. “Si la Gobernación no lo hace, yo voy”, afirmó la autoridad local.

Señaló que existen iniciativas sobre que las autoridades del Gobierno mostraron interés. “Si el Gobierno quiere hacer obras, ¡qué venga! Por qué me voy hacer el lindo”, declaró.

Este tono en favor de la coordinación para hacer obras también fue exteriorizado por alcaldes del MAS durante los recientes conflictos de San Julián y Cuatro Cañadas que cerraron la conexión con Beni.

“No vemos más allá la capacidad de ellos, de la Gobernación, y de aquí en adelante tenemos que buscar recursos a través del Gobierno nacional para nuestros municipios y apostaremos a eso porque yo creo que el gobernador un año más y no va a tener más gestión, porque no tiene la capacidad de atender a la gente”, dijo el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez (MAS), cuando, tras cinco días de tensión, se firmó el acuerdo que permitió que se levante el bloqueo en su municipio.

Desde 2014, cuando más recursos recibieron las gobernaciones por efecto de los elevados precios de los hidrocarburos y la disponibilidad de gas natural, las gobernaciones sufrieron una progresiva reducción de casi el 50% hasta 2021 en sus ingresos que están vinculados con el Impuesto Director a los Hidrocarburos (IDH) que genera las regalías que reclaman los municipios cruceños.

En el caso de los municipios, la reducción, por efecto de las cotizaciones de los hidrocarburos, fue del 30%, según datos comparativos del Tesoro General procesados por la Fundación Jubileo.

Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, consideró que las demandas municipales están provocando vulneración a la autonomía departamental, que tiene un presupuesto que se ejecuta sobre la base de acuerdos con las 15 provincias.

“La Gobernación no puede estar a disposición únicamente de la exigencia de municipios y las organizaciones sociales, porque ahí violamos la autonomía. No está ninguna autonomía por encima de otra”, señaló la autoridad que estuvo a cargo de las recientes negociaciones con los municipios.

Reveló que hay demandas, como el caso de los municipios de los Valles, que incluye el mantenimiento de carreteras, así como la electrificación que “se están atendiendo” en la medida de las capacidades financieras que tiene el gobierno departamental.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post