Municipios se inundan porque se deforestan las orillas de los ríos

 Municipios se inundan porque se deforestan las orillas de los ríos

Un informe del Searpi refleja cómo se viola la normativa para fines agrícolas.

Los registros de la Gobernación, específicamente los del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), muestran que este 2021 se dieron crecidas extraordinarias de los ríos, que rompieron récords desde 1976.

Los expertos atribuyen esta intensidad de las lluvias al fenómeno de La Niña, pero además a una serie de actividades antrópicas que van alimentando el cambio climático. Una de ellas es la deforestación para fines agrícolas.

Un informe recién elaborado por el Searpi muestra los porcentajes de pérdida de cobertura arbórea en las riberas de los ríos en siete municipios del Norte Integrado, pero además, una violación a la Ley del Plan de Uso del Suelo (PLUS) y a la Ley Forestal que protege la servidumbre ecológica de los ríos.

Foto: EL DEBER

El documento resume el monitoreo realizado en Montero, Portachuelo, Saavedra, Mineros, Fernández Alonso y Santa Rosa del Sara. En Montero, la pérdida de cobertura boscosa en la ribera alcanza el 11%; en Portachuelo el 19%; en Saavedra el 18%; en Fernández Alonso el 32%; en San Pedro el 25%; en Santa Rosa el 16%; y el caso más serio es el de Mineros, cuya desforestación del área de servidumbre ecológica alcanza el 46%.

Aparte de ese daño en zonas rurales, en la capital cruceña la deforestación en el cordón ecológico llega al 23,47%, en lo que corresponde a la parte de servidumbre ecológica, y la presión va aumentando, al extremo de que ya hay pavimento y proyectos inmobiliarios, además de los casi diez barrios y edificios han perforado esta zona de protección y también amenazan el curichi La Madre.

“En ríos caudalosos, la servidumbre ecológica son 100 metros por lado de la ribera, según el artículo 25 del reglamento de la Ley Forestal 1700”, explicó José Antonio Rivero, coordinador de Manejo de Cuencas del Searpi. Rivero explicó que la servidumbre ecológica son limitaciones legales a los derechos de uso y aprovechamiento impuestas sobre una propiedad, en razón de la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales renovables. “Esto quiere decir que usted puede ser propietario, pero no puede tocar esa parte”, agregó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post