Nadie reclama el cadáver hallado en Paraguay y la Policía indaga desde dónde fue trasladado hasta el lugar del hallazgo

 Nadie reclama el cadáver hallado en Paraguay y la Policía indaga desde dónde fue trasladado hasta el lugar del hallazgo
Nadie reclama el cadáver hallado en Paraguay y la Policía indaga desde dónde fue trasladado hasta el lugar del hallazgo

Todavía no se confirma que se trate del cuerpo de Juan José Dorado que fue reportado como desaparecido desde el 7 de julio. La Policía del vecino país no tiene reportes de ningún aterrizaje o incidente de una avioneta con matrícula boliviana.

El jefe de Homicidios de la Policía Nacional de Paraguay, Hugo Grance, informó que hasta la fecha no hay un reporte de que algún familiar de Juan José Dorado llegó hasta el vecino país ni a recabar información, mucho menos a reclamar el cuerpo del hombre que fue hallado embalado en plástico negro haciendo referencia al nombre del exyerno de la exalcaldesa Angélica Sosa.

«Hasta altas horas de la noche de ayer no se encontraba todavía algún familiar en Paraguay, ni algún requerimiento. Nosotros estamos en permanente comunicación con el Ministerio Público y con Fiscalía de distrito nacional, pero no tenemos aún ese reporte de que algún familiar haya estado en Paraguay reclamando el cuerpo», recalcó el comisario paraguayo en contacto con Unitel.

Sin embargo, señaló que la Policía paraguaya investiga desde dónde pudo haber sido trasladado el cuerpo sin vida hasta la ruta Salazar, a 340 kilómetros de Puerto Pinasco, del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, ya que las primeras investigaciones hacen presumir que fue victimado en otro lugar, fue arrastrado y abandonado.

«Encontramos algunas escoriaciones en los miembros inferiores que serían producto de algún arrastre del cuerpo, se han realizado procedimientos de extensión de órganos para los estudios posteriores a fin de determinar fehacientemente la causa del fallecimiento, pero presumimos que se ha trasladado deotro lugar y depositado», precisó Grance.​

En tanto, la Policía paraguaya hasta el momento cuenta con poca información por la zona que fue encontrado el cuerpo, si bien hay poblaciones y comunidades indígenas por el lugar, pero no están tan cercanas. La forma en la que fue abandonado el cuerpo, embolsado y con un cartel que dice «Eme’ ê Boli José Dorado», es propio de bandas delictivas. «Dado el protocolo de intercambio de información, tiene característica similar a la utilizada por el crimen organizado», sostuvo el comisario policial. 

Además, el mensaje escrito sobre el cuerpo embolsado, está en guaraní y para los investigadores paraguayos fue entendido como «entregar al boliviano José Dorado».

Se cree que en un 99% se trate del exyerno de Angélica Sosa, pero otras pericias deben confirmar tal afirmación.

«Se realizó la autopsia y no se pudo fehacientemente corroborar la identidad. Se han observado algunos rasgos físicos particulares de esa persona que podrían coincidir con él, pero por la forma en la que se encontró,  totalmente embalado con una bolsa negra, las causas del fallecimiento tampoco pudieron determinarse porque no se observan rastros de violencia por disparos de arma de fuego o arma blanca», explicó.

El procedimiento pendiente a verificar es la ficha odontológica, información que Paraguay solicitó a los pares bolivianos para realizar el estudio forense y determinar con exactitud si se trata de Dorado. «Hay otros estudios que llevan su tiempo, la forma más rápida de identificar es con la ficha odontológica que ya ha sido solicitada a Bolivia para la comparación correspondiente», dijo.

Por otra parte, señaló que la Policía paraguaya accedió a un pedido de información desde el día de la desaparición de esta persona, donde las autoridades solicitaron si existía el reporte sobre la precipitación de una avioneta con matrícula boliviana en territorio paraguayo, en el cual viajaba el ciudadano Juan José Dorado. 

«Hemos tratado de recabar la mayor información, cosa que no teníamos hasta el hallazgo de este cuerpo pero seguimos sin el reporte de la probable precipitación de la avioneta, este cuerpo apareció y vamos a investigar en qué circunstancia ha llegado. No tenemos reporte de que alguna avioneta haya bajado, precipitado o sufrido un desperfecto», acotó.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post