Nemesia Achacollo: Dos de sus hijas trabajan en el Estado; el hecho genera polémica

 Nemesia Achacollo: Dos de sus hijas trabajan en el Estado; el hecho genera polémica
Nemesia Achacollo: Dos de sus hijas trabajan en el Estado; el hecho genera polémica

El MAS defiende su derecho al trabajo. La oposición ve abuso e incluso tráfico de influencias

El 2013 se reveló este caso de presunta corrupción, que causó un daño económico superior a $us 170 millones, porque se erogó dinero para proyectos que no fueron ejecutados y obras inconclusas de las cuales los mismos dirigentes de las regiones desconocían. Además, mucho de ese dinero fue a parar a cuentas personales de dirigentes de sectores afines al MAS.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a fines de agosto de este año a los 42 vocales departamentales. En La Paz fue designada Claudia Marcela Castro Dorado. Ella fue cuestionada por haber emitido varios fallos favorables al expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Carlos Romero, entre otros.

Esta jueza fue la que el 17 de noviembre de 2020 levantó el arresto domiciliario de la exministra Achacollo, por el caso Fondo Indígena, luego de que certificó que trabajaba en una empresa que distribuye material petrolero y que, además, requería atención médica por estar delicada de salud.

“Le han levantado la detención domiciliaria y se han mantenido las otras medidas sustitutivas”, informó entonces Milko Suaznavar, abogado de Achacollo.

Dijo que solicitó que se levante la detención domiciliaria porque su defendida ya estaba más de cuatros años con la restricción de su libertad y con la incertidumbre de no saber cómo acabaría este proceso.

La anterior semana, ya con su libertad recobrada, se vio a Nemesia cerca del expresidente Evo Morales, en un acto público en Santa Cruz.

Una revisión de la página web de la Contraloría General del Estado demostró que dos de sus hijas trabajan para el Estado, una de ellas precisamente en el área petrolera.

Sara Barboza Achacollo fue contratada como funcionaria en la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Su declaración jurada de bienes la realizó el 11 de enero de 2021. En su informe solamente se registra una deuda de Bs 36.495. No tiene bienes registrados, ni tampoco rentas.

Por su parte, Rebeca Barboza Achacollo trabaja en el Consejo de la Magistratura. Realizó su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado el 18 de marzo de 2020. Al igual que su hermana, no registra bienes propios, valores ni rentas. Solamente una deuda que alcanza los Bs 27.297.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post