Nicolás Maduro quiere llegar a un acuerdo con Joe Biden sobre las sanciones

 Nicolás Maduro quiere llegar a un acuerdo con Joe Biden sobre las sanciones

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, quiere llegar a un acuerdo con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que levante las sanciones económicas en contra de su país, el mayor productor de petróleo del mundo, de acuerdo con una entrevista publicada este viernes por Bloomberg.

Las sanciones económicas de Estados Unidos, impuestas durante el gobierno de Donald Trump, tenían la intensión de presionar a Maduro para que deje el poder. Sin embargo, las restricciones a la emisión de deuda y la venta de petróleo solo han empeorado la de por sí precaria economía venezolana sin debilitar al líder chavista.
Efecto Coyuyo.

“Si Venezuela no puede producir petróleo y vender, no puede producir y vender su oro, no puede producir su bauxita y venderla, no puede producir el hierro, etcétera, y en el mercado internacional no puede conseguir realizar su dinero, ¿de dónde va a sacar para pagarle a los tenedores que tienen la deuda venezolana?”, dijo Maduro.

Nicolás Maduro ofrece "un nuevo camino" a Joe Biden | Internacional

El líder venezolano espera que un acuerdo con Estados Unidos para aliviar las sanciones pueda abrir las compuertas a la inversión extranjera, crear empleos y reducir la miseria. “Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades”, comentó. “Invito a los inversionistas estadounidenses, no se queden atrás”.

Algunos legisladores demócratas como el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, han argumentando que Estados Unidos debe reconsiderar su política hacia Venezuela.

Por la crisis del coronavirus, algunas de las sanciones estadounidenses se han relajado. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió el jueves una licencia que permitirá al gobierno chavista hacer transacciones financieras relacionadas con la pandemia.

Las extensiones permitirán al Banco Central de Venezuela, el Banco Venezuela SA y el Banco Bicentenario del Pueblo realizar transacciones que tengan que ver con operaciones para el COVID-19, de acuerdo con un reporte del medio digital

Sin embargo, Maduro asegura que “no ha habido ni una señal” del gobierno de Biden sobre una apertura de las negociaciones. Y es que, aunque tiene una política muy distinta a la de su predecesor, el mandatario estadounidense aún considera a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela y exige la realización de “elecciones libres u justas” en el país, algo que Maduro no ha garantizado.

En búsqueda de negociación

El líder venezolano ha dado algunas señales de apertura económica en los últimos meses, como facilitar las importaciones por parte del sector privado y la circulación del dólar. ‘El gobierno le está dando cierto oxígeno al sector privado en gran parte porque el estado venezolano está colapsado’, dijo a Expansión en febrero el economista Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica, en Caracas.

La relación de Estados Unidos y Venezuela con Joe Biden al poder | Video |  CNN

‘Ante una caída brutal de sus ingresos y, por lo tanto, de sus gastos, el estado tiene una incapacidad manifiesta para proveer bienes y servicios públicos, y ese vacío lo termina entregando al sector privado en un proceso muy caótico y desordenado”, indicó el analista.

En el plano político, otorgó a la oposición política dos de los cinco cargos de la junta directiva del Consejo Electoral y permitió que el programa Mundial de Alimento ingresara a Venezuela el año pasado por la crisis de COVID-19.

Además, Noruega ha revivido los intentos para convertirse en sede de una nueva rondas de negociaciones entre la oposición, liderada por Guaidó, y el régimen chavista. ‘Bueno, estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea (UE), del gobierno de Noruega, del Grupo (internacional) de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, (estoy) listo para reunirme con toda la oposición, para ver qué se saca de ahí’, dijo Maduro el 13 de mayo.

“Apoyo cualquier esfuerzo que genere elecciones libres y justas”, dijo Guaidó a la agencia estadounidense en sus oficinas improvisadas en el este de Caracas, rodeado de recuentos no oficiales de casos de COVID-19, estado por estado. “Venezuela está agotada, no solo la alternativa democrática sino la dictadura, todo el país”.

Fuente: MSN

Comentar

PAT Digital

Related post