Niegan una vez más la libertad a Jeanine Áñez

 Niegan una vez más la libertad a Jeanine Áñez

La expresidenta transitoria se declaró “presa política” ante el juez y reclamó su libertad. La audiencia de ayer fue virtual.

La expresidenta Jeanine Áñez seguirá en el penal de Miraflores de La Paz bajo los cargos de “terrorismo, sedición y conspiración”. El juez Luis Fernando García, del juzgado séptimo de instrucción en lo penal de La Paz, denegó ayer un recurso de cesación de la prisión preventiva.

García señaló, en su decisión, que se mantenían los riesgos procesales que derivaron en el encarcelamiento de la exmandataria, pero la defensa anunció una apelación a esta determinación y solicitó complementaciones.

Niegan una vez más la libertad a Jeanine Áñez

Durante la audiencia, Áñez denunció que el Gobierno mintió cuando le dijo al Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, que está en Ginebra (Suiza), que no existía un proceso por el delito tramitado en su contra y reclamó que se le conceda la libertad domiciliaria.

Niegan una vez más la libertad a Jeanine Áñez

“El gobierno, entre el 25 y 26 de noviembre en ocasión de la 197 sesión del Comité contra la Tortura que fue celebrada en Ginebra, actuó sin transparencia”, denunció Áñez en la audiencia de cesación de la detención preventiva que desde marzo cumple en el penal de Miraflores.

Niegan una vez más la libertad a Jeanine Áñez

Denuncia de Áñez

La expresidenta transitoria afirmó que el viceministro de Justicia, César Siles, actuó de manera deshonesta ante esta entidad internacional. “Mintió al afirmar que yo, Jeanine Áñez, no me encontraba detenida y presa por delitos de terrorismo y sedición, que este proceso no se encontraba vigente”, afirmó ante el juzgado desde la cárcel de Miraflores.

Al término de su reunión anual, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) pidió una reforma urgente de la justicia en Bolivia por la falta de independencia.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post