Ningún nivel del Estado atiende demanda caminera de Okinawa que va por cuarto día de bloqueo

 Ningún nivel del Estado atiende demanda caminera de Okinawa que va por cuarto día de bloqueo
Ningún nivel del Estado atiende demanda caminera de Okinawa que va por cuarto día de bloqueo

Los comunarios del municipio mantienen cerrado el tramo que une la región con el resto del departamento. El Gobierno y la Gobernación se culpan por el conflicto

No hay solución a la vista. Desde hace tres días los pobladores del municipio de Okinawa mantienen un bloqueo de carretera de forma indefinida. Los lugareños exigen mejoras camineras en tres tramos que consideran vitales tomando en cuenta la vocación productiva de esa comuna. Sin embargo, ni la Gobernación cruceña ni el Gobierno central solucionan este problema.

Y es que básicamente, ambos niveles han llegado a culparse de esta situación. Pero hasta anoche, nadie se acercó a los pobladores para atender sus demandas.

Así lo denunció Wilson Quispe, presidente del Comité Pro Carretera del municipio de Okinawa, que lamentó la falta de diálogo entre la Gobernación y el Gobierno ante esta situación. El dirigente explicó que la población de ese municipio exige las mejoras de tres tramos camineros, el primero es de Okinawa 1 hasta el Parque Industrial de Santa Cruz, que luce deteriorado. Además, la segunda demanda es ensanchamiento de la carretera que une ese municipio con Montero.
Por último, exigen el ensanchamiento de la ruta que une Los Troncos con Okinawa.

Alejandro Borda, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, explicó que en reiteradas ocasiones se pidió al Gobierno el aval para acceder a un crédito de la CAF para financiar el tramo Okinawa-Parque Industrial. En ese proyecto hay una donación por parte de la Cooperación Japonés, de un tramo de 19 km (Okinawa I – Okinawa II) que está en etapa final y será entregado en los próximos días.

Borda explicó que la Gobernación tiene que construir el tramo faltante de 39,8 km con un monto de inversión de $us 47 millones, por lo que se ha enviado toda la documentación al Gobierno nacional y no hay respuesta.

En contrapartida, el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Édgar Montaño, indicó que este tramo es parte de la Red Departamental de Santa Cruz” y que era una incongruencia solicitar un préstamo a un organismo internacional cuando la ejecución presupuestaría de la Gobernación es del 17%.

“A los hermanos que están bloqueando les decimos que la Gobernación les está tomando el pelo, porque piden crédito externo cuando tienen dinero”, señaló. 

Hasta el cierre de edición el bloque en Okinawa se mantenía a la altura de la empresa Caico. El municipio está totalmente aislado.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post