Ocurrió hace dos años: Camacho redactó la carta de renuncia del presidente Juan Evo Morales

 Ocurrió hace dos años: Camacho redactó la carta de renuncia del presidente Juan Evo Morales

Rodeado de una multitud que lo esperaba el 5 de noviembre de 2019 en El Cristo Redentor, Camacho leyó la carta de renuncia de Morales y anunció que la entregaría personalmente en Palacio Quemado.

Tomar el control de las instituciones del Estado y cerrar las fronteras del país para evitar el ingreso de recursos económicos al Gobierno fueron algunas de las propuestas que presentó el líder del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante la decisión de Evo Morales de desconocer el plazo de 48 horas para que renuncie a la Presidencia de Bolivia.

Rodeado de una multitud que lo esperaba el 5 de noviembre de 2019 en El Cristo Redentor, Camacho leyó la carta de renuncia de Morales y anunció que la entregaría personalmente en Palacio Quemado. En ese mismo acto prometió que no regresará a Santa Cruz hasta tenerla firmada por el entonces mandatario.

Ocurrió hace dos años: Camacho redactó la carta de renuncia del presidente  Juan Evo Morales | EL DEBER

Después del acto en El Cristo Redentor, la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), ofició de vocera del oficialismo. Declaró que observan a Camacho en una actitud golpista, poniendo plazos y haciendo promesas que no podrá cumplir.

En esa misma línea, el canciller Diego Pary se había presentado horas antes en el Salón Simón Bolívar de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para denunciar en sesión extraordinaria un supuesto golpe de Estado que estaba en marcha en Bolivia. En la oportunidad, mostró a Luis Fernando Camacho, que en ese momento contaba con 40 años de edad, como uno de los principales responsables de las acciones.

Los miembros de la OEA ofrecieron un espaldarazo a la auditoría electoral que realizaban los expertos en La Paz para determinar si hubo o no fraude en las elecciones del 20 de octubre de 2019 en favor del presidente y candidato a la reelección por el MAS, que originó el conflicto en el país.

Los representantes de 13 países que participaron de la sesión extraordinaria de la OEA presentaron una declaración de respaldo a la auditoría electoral. El bloque llamó a los actores políticos y sociales a acatar los resultados del informe y también pidió el cese de la violencia en Bolivia. Para ese momento había dos muertos en la ciudad de Montero, ocurridas el 30 de octubre, y centenares de heridos en diferentes departamentos del país.

Ese día circuló por los medios de comunicación el accidente que sufrió el presidente Evo Morales en Oruro. El helicóptero en que se desplazaba, un Eco Charlie 145 con matrícula FAB 007, sufrió una falla mecánica al momento del despegue y realizó un aterrizaje de emergencia. El jefe de Estado tenía previsto viajar de Colquiri a Oruro.

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz emitió un tuit en el que calificó el hecho como un “atentado criminal. “A Omar Torrijos le pasó lo mismo en Panamá. Da una idea de lo que están y de lo que buscan con Evo Morales”.

Fuente: El deber

Comentar

PAT Digital

Related post