Olimpiadas de Pekín: Así funciona la estricta burbuja sanitaria anticovid-19

 Olimpiadas de Pekín: Así funciona la estricta burbuja sanitaria anticovid-19
Pekín

Los Juegos de Pekín son los segundos de la era Covid, tras los de Tokio del año pasado, con un año de retraso.

En vísperas de la apertura oficial de las olimpiadas invierno en China este viernes, los atletas se alistan y la prensa internacional prepara su cobertura en medio de una estricta burbuja sanitaria. “Da la impresión de trabajar en un reactor nuclear”, dice el enviado especial de RFI Christophe Diremszian en Zhangjiakou, uno de los tres sitios de estas olimpiadas de inverno marcadas por la epidemia y la ausencia de nieve.

Los Juegos Olímpicos de Invierno se inauguran oficialmente el viernes en Pekín, con unas restricciones antiepidémicas sin precedentes.

El relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno empezó el miércoles en Pekín. Atravesará los lugares más emblemáticos de la capital china, incluida la Gran Muralla.

Más de 1.000 relevistas cargarán durante los solos tres días de recorrido con la llama por las zonas de competición de Pekín y de la cercana ciudad de Zhangjiakou, que acoge eventos de esquí de fondo y snowboard, antes de la ceremonia inaugural del viernes por la noche.

En medio de las preocupaciones por el coronavirus, las autoridades quieren limitar la asistencia de público al recorrido de la llama y han pedido a los ciudadanos seguir los relevos por internet.

Los Juegos de Pekín son los segundos de la era Covid, tras los de Tokio del año pasado, con un año de retraso.

Sin embargo, en un país que se enorgullece de su política de «cero covid», las medidas de protección contra la epidemia son mucho más radicales que en Japón: los participantes son confinados en una burbuja sanitaria, de la que no saldrán hasta que abandonen el país.

Desde Zhangjiakou, uno de los tres sitios donde se desarrollarán las olimpiadas de inverno, Christophe Diremszian, enviado especial de RFI describe las medidas draconianas impuestas por las autoridades chinas para evitar los contagios. “Cada día se repiten las mismas escenas: pruebas diaras de Covid-19 obligatorias en la boca, gel hidroalcohólico en las manos cada vez que uno ingresa a la sala de prensa incluso después de haber salido 5 minutos, y aspersión de productos desinfectantes en los pasillos”.

Juegos Olímpicos de Invierno 2022 - Pekín 2022

Además, la presencia frecuente de “personal con trajes integrales blanco, zapatos azules y mascarillas con viseras da la sensación de trabajar en un reactor nuclear”.

En cuanto a la distribución de alimentos, “tampoco es un momento que permite mucha convivencia. La comida nos llega con robots o baja automáticamente desde arriba”. “Y las pancartas recuerdan que hay que evitar lo más posible los contactos entre la población local y los extranjeros.”

“De lejos, vemos partes de la Gran Muralla que quedará inaccesible para nosotros”, relata el reportero.

Fuente: Agencia AFP – El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post