ONU: 141 países condenan la invasión rusa a Ucrania; Bolivia votó por la abstención igual que Cuba, Irán y China

 ONU: 141 países condenan la invasión rusa a Ucrania; Bolivia votó por la abstención igual que Cuba, Irán y China
ONU

Bolivia se abstuvo de votar, en la misma línea de Cuba y Nicaragua, pero rechazó “toda guerra de agresión” y remarcó que es un país pacifista.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó este miércoles a favor de exigir a Rusia que ponga fin a su ofensiva en Ucrania y retire sus tropas. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre las que se incluye la del Gobierno boliviano.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, en un discurso ante ese organismo subrayó que Bolivia es un país pacifista y “rechaza toda guerra de agresión”.

Pary leyó el apartado dos del artículo 10 de la Constitución Política del Estado: “Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados”.

“En ese marco constitucional, mi país rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy, Ucrania”, señaló Pary.

Además, remarcó que “hay responsabilidades no sólo del país que decidió realizar una operación militar unilateralmente, sino también de las potencias que a través de la OTAN ponen en riesgo la seguridad y la paz”.

La votación de Bolivia sigue la misma línea que países como Cuba, Nicaragua, Irak y China. Los países que votaron en contra de la resolución fueron Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post