Operativos de militares anticontrabando dejan 3 heridos de bala en Tarija

 Operativos de militares anticontrabando dejan 3 heridos de bala en Tarija

Los militares en su primer reporte a la Policía, dijeron que dispararon a una mujer porque “pensaron que eran asaltantes”

Tres personas resultaron heridas de bala en diferentes operativos ejecutados por agentes del Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando (CEO), según informó el comandante de la Policía de Frontera de Villa Monte, coronel Jorge Víctor Rocha. Los militares operaron en la ruta 11, que conecta Tarija con Paraguay, la noche del martes y la madrugada del miércoles. 

La primera víctima es Ivana Vanesa Pérez, de 21 años. Según el relato de su madre, Vanessa se trasladaba a su puesto ganadero, que queda ubicado en la ruta a Paraguay. Iba junto a su familia y de pronto fue interceptada por militares del CEO, que comenzaron a disparar “sin razón alguna”, dejándola gravemente herida. Tanto fue así, relata la madre, que la sangre de las heridas de bala de Vanessa terminaron salpicando al cuerpo de su hijo de cinco años, que iba abordo del vehículo.

Inmediatamente, la mujer fue trasladada al hospital de Villa Montes. Lorena Mamani, encargada de este nosocomio, informó que la mujer entró con una herida de ingreso de aproximadamente cinco centímetros, con bordes irregulares en la región del hombro izquierdo y sin orificio de salida.

Por la gravedad de su estado y tras la transfusión de dos unidades de sangre y ser estabilizada, fue derivada al hospital de tercer nivel Regional San Juan de Dios, de la ciudad de Tarija, para una valoración por el cirujano de tórax.

Otros dos heridos de bala

Pero este no fue el único caso. En la mañana del miércoles, el comandante de la Policía de Frontera de Villa Montes, coronel Jorge Víctor Rocha, informó que se reportó a otras dos personas heridas de bala, de menor gravedad, durante el mismo operativo en la ruta a Paraguay, pero en distintos horarios.

La segunda víctima es un joven de 21 años de nombre Daniel Pavia García. Según el informe de la Policía, fue herido alrededor de las 22:00 del martes, presuntamente, por un disparo de los militares del CEO. El joven fue evacuado a una clínica privada de Yacuiba, donde recibe atención médica.

La tercera víctima es Shirley Ferreira, de 22 años. Según el reporte policial, la joven transitaba por la carretera a bordo de una motocicleta cuando fue impactada por un proyectil de fuego en el muslo derecho de su pierna y rápidamente fue evacuada a una clínica en Villa Montes.

“Se están realizando tareas investigativas al mando de la Felcc para establecer la circunstancia de los tres hechos que refiero, partícipes del mismo y el motivo que haya llevado al uso de fuego será parte de la investigación que se está haciendo y en el transcurso de la semana se irá aclarando”, señaló Rocha, en conferencia de prensa.

Asimismo, informó que el personal del CEO aprehendió a una persona mayor de edad durante los operativos de la noche del martes. El motivo, según señalaron los militares, fue el hostigamiento de varios vehículos tras el secuestro de un minibús que transportaba productos de contrabando.

Dispararon «por accidente»

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Tarija, coronel Raúl Castro Ortiz, en conferencia de prensa, se refirió al caso de Ivana Vanesa Pérez, dijo que, aparentemente, el equipo del CEO le habría disparado pensando que se trataba de una contrabandista.

Mencionó que, preliminarmente se conoce que el vehículo donde iba a bordo la víctima prendió sus luces repentinamente, por lo que los agentes del CEO pensaron que se trataba de asaltantes y procedieron a disparar. 

“De acuerdo a las primeras informaciones, se trataría de un hecho donde pensaban que eran contrabandistas. Ellos, al estar en el camino, vieron que una luz se enciende de golpe y le disparan, pensando que eran asaltantes”, aseguró Castro Ortiz.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post