Opositores dan un ultimátum y Arce llama a sus bases a enfrentar el paro

 Opositores dan un ultimátum y Arce llama a sus bases a enfrentar el paro
Opositores dan un ultimátum y Arce llama a sus bases a enfrentar el paro

Comcipo y cooperativistas mineros dieron 24 horas al oficialismo para anular las leyes cuestionadas. El paro continúa y crece. Arce busca apoyo, se reunió con campesinos, mineros y ascendió a generales de la Policía

Los cívicos y sectores opositores establecieron un plazo de 24 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386, Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, y el paquete al que denominan “leyes malditas” que, según representantes de diferentes sectores, atentan contra la libertad, la economía y el patrimonio de los ciudadanos. En contrapartida, el presidente Luis Arce inició una cruzada para enfrentar el paro, que hoy cumplirá su cuarto día. El mandatario se reunió con los campesinos y  mineros afines para solicitar apoyo en contra de los que se oponen a las normas; además, participó en el ascensos a generales de la Policía.

Uno de los primeros sectores en pronunciarse fue el Comité Cívico Potosinista. Comcipo exigió al Gobierno de Luis Arce abrogar en un plazo de 24 horas la Ley 1386 y todo el paquetazo de “leyes malditas, anticonstitucionales y antidemocráticas”.

Además, en el mismo día en que Potosí celebraba los 211 años de su gesta libertaria, los manifestantes declararon persona no grata al jefe de Estado y solicitaron la renuncia del gobernador.

Los cooperativistas mineros en Potosí analizaron los últimos acontecimientos y las agresiones “cometidas por el MAS” en contra de los manifestantes y se adhirieron al paro. El sector exige la abrogación de la ley de antilegitimación.

En Santa Cruz el paro se extenderá por cuarto día consecutivo. El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, recorrió ayer los puntos de bloqueo para verificar la contundencia del tercer día de la movilización. En cada encuentro con los vecinos, Calvo recalcó la necesidad de que «el pueblo esté en las calles en rechazo a las leyes dictatoriales”, dijo.

El abogado constitucionalista y secretario de Autonomías y Fortalecimiento Institucional de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, José Luis Santistevan, confirmó que la municipalidad cruceña, que hasta ayer no estaba movilizada, apoya el paro multisectorial contra la Ley de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

n Cochabamba, una multitudinaria concentración recorrió las calles de la ciudad. Los cívicos también fijaron el plazo de 24 horas para que se anulen las leyes. Similares movilizaciones se produjeron en las ciudades de La Paz, Tarija y Sucre.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, posteó que “como hizo Evo, el dictador prófugo, Luis Arce ha decidido seguir en el camino de la autocracia, la confrontación y la división. El pueblo le exige que derogue la 1386, retire a sus grupos de choque y revise las leyes antipopulares. La paz o el enfrentamiento están en sus manos”.

Sin embargo, el presidente Arce cumplió ayer una jornada muy activa, con el objetivo de aglutinar a sus bases para enfrentar el paro, que ingresará a su cuarto día y que tiende a extenderse a otros departamentos de país.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post