Ordenan detener a tres jefes de Policía antidrogas y piden que citen a Evo

 Ordenan detener a tres jefes de Policía antidrogas y piden que citen a Evo

Hay un capitán aprehendido. Fue mencionado en un audio como uno de los que participó en el operativo abortado en el trópico de Cochabamba. Dos expulsados del MAS solicitan que convoquen a Morales

El expresidente Evo Morales figura en una lista de personas que serán convocados por la Fiscalía en calidad de testigo por la presunta protección de policías al narcotráfico. Por este mismo hecho, el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión en contra de los tres jefes de la Policía antidrogas que el 25 de marzo supuestamente abortaron un operativo para destruir fábricas de cocaína en el trópico cochabambino. Hay un capitán aprehendido por este caso.

En la cúpula del Ejecutivo no se refirieron ayer al caso, a pesar de que el miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, y estableció plazo de 24 horas para que se conforme un nuevo estado mayor en la Policía antidrogas, e instruyó la intervención de la institución.

El caso se conoció el lunes, cuando el expresidente y líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, denunció y mostró audios de que jefes policiales instruyeron abandonar un operativo antidrogas en el valle de Sacta, en la zona de Chapare. Un día después de la denuncia se realizó un operativo en la zona, donde fueron encontradas cuatro fábricas de cocaína con capacidad de procesar 200 kilos de pasta base de droga por día, así como un laboratorio.

En este caso se encuentran involucrados el coronel José María Velasco, exdirector nacional de la Felcn; el coronel Jaime Arancibia, director nacional de Umopar, y del director de Umopar en Chimoré, teniente coronel Yerko Terán. Todos fueron destituidos de sus cargos. También se mencionó al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

La Fiscalía inició en Cochabamba una indagación de oficio en la que se querella “contra el teniente coronel Terán, autor y/o autores, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”.

De esta forma, los fiscales Marcelo Requiz, Marisol Rodríguez, Fabio Velasco y Emeterio Ortega pasaron a Terán al banquillo de los acusados.

Los investigadores se manejan en estricta reserva. Se conoció a través de una fuente de la Fiscalía que el expresidente Evo Morales está en la lista de convocados, para que en calidad de testigo entregue y ofrezca más detalles sobre la denuncia que realizó el lunes, cuando presentó este caso a la prensa con apoyo de unos audios guardados en su celular.

Investigados

Ayer por la mañana, el teniente coronel Yerko Terán lamentó que figure como acusado en este caso. “Los audios (que mostró Morales) son legítimos, no insultemos a la inteligencia. Yo he presentado la querella, han dado la vuelta a todo y ahora soy el investigado, el imputado. Han amedrentado a mis policías”, manifestó.

Relató que el miércoles, la Fiscalía citó a declarar y aprehendió al capitán Villegas, a quien nombró en su denuncia como la persona que le reportó que había llamado una autoridad superior para abortar el operativo.

“Temeroso, dijo que no llegó al lugar, que se quedó en la senda, cuando las evidencias demuestran lo contrario. Lo han aprehendido. Por eso, insto a los policías de Umopar, digamos la verdad, con ella llegaremos hasta la luna, con la mentira, ni siquiera a la esquina”, acotó el excomandante de Umopar en Chimoré.

Pese a que denunció que corrió en riesgo su vida, “y ahora también mi libertad, les digo que si iré a la cárcel lo haré como policía de honor”, por la tarde no se presentó a su declaración, que estaba programada para las 14:00.

“Voy a responsabilizar al Ministro de Gobierno, a la Fiscalía, a mis comandantes que quieren montar una comisión de fiscales para ocultar la verdad. Si es o no es político, no me interesa. Yo salí de las cuatro fábricas y del megalaboratorio por la presión, me han amenazado”, manifestó. Reiteró que Velasco le pidió que lo haga “y en una llamada anterior me dijo que era orden del ministro y del viceministro Mamani”.

El teniente coronel hizo conocer que no se presentó a su declaración porque no recibió una citación oficial, y se comprometió a hacerlo cuando le llegue el documento.

Velasco, por su parte, conversó con Gigavisión. “Estoy convencido de que todo esto se aclarará, si es que hay responsabilidad administrativa o penal. Yo voy a dar la cara como corresponde. Nunca he faltado a la Policía ni a la Felcn”, manifestó.

Velasco tenía previsto llegar anoche a Cochabamba, pero hasta pasada las 21:30 no había arribado a la capital del Valle.

Se conoció que existe también una lista de 17 oficiales que podrían ser aprehendidos. De hecho, hay un capitán que se encuentra detenido en Cochabamba.

Ordenan detener a tres jefes de Policía antidrogas y piden que citen a Evo

Lo político

El expresidente Evo Morales volvió a aparecer con mensajes en Twitter mientras que la pulseada y la división dentro de su partido crece día a día.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario lanzó dos publicaciones. En la primera, señaló que “la investigación de este caso debe esclarecer conexiones de los golpistas y sus cómplices enemigos del Proceso de Cambio que además de proteger a narcotraficantes se dedican a perseguirnos, atacarnos y dividirnos” y en el segundo denunció que “algunos medios y opositores derechistas mienten al pueblo y tratan de dividirnos. Nuevamente se equivocan. Denunciamos a jefes policiales por conspirar y encubrir al narcotráfico”.

El diputado Rolando Cuéllar, y la dirigenta de la Confederación de Mujeres Interculturales y directora de la Autoridad de la Madre Tierra, Angélica Ponce, ambos expulsados del MAS, coincidieron en que el ‘caso audio’ denunciado por Evo Morales fue montado con el objetivo de desprestigiar al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y la propia gestión del presidente Luis Arce. Pidieron que se convoque a declarar al jefe del MAS.

“Le vamos a pedir a la Fiscalía que conforme una comisión de fiscales y que cite en calidad de testigo al presidente de las Seis Federaciones, al señor Evo Morales, para que entregue el celular a un perito, que se realice una pericia investigativa”, dijo Cuéllar.

Por su lado, Ponce declaró que “el hermano Evo tiene que ser citado para declarar, porque él tiene el mando en las Seis Federaciones. Nosotros en nuestro sindicato tenemos el control al narcotráfico, no tenemos ese tropiezo”, afirmó.

La dirigente puso en duda de que se hubieran registrado estos hechos. “Pensaría que es una cosa armada”, apuntó.

Juanito Angulo, diputado del MAS, manifestó que el Ministerio Público cumple su rol para encontrar la verdad de las evidencias colectadas en los audios y videos. “Toda persona o servidor público que tenga algún indicio debe ser investigado. Nuestro gobierno está haciendo lo correcto”, aseguró.

El senador, también oficialista y representante del Chapare, Leonardo Loza, expresó que “es un sueño de la derecha ver al MAS dividido. No hay tal, aquí hay una investigación de un hecho delincuencial denunciado por el compañero Evo, sin la intención de perjudicar a ministro alguno”.

La oposición coincidió en que el ministro del Castillo y el viceministro Mamani deben ser destituidos, y que se debe crear una comisión legislativa con apoyo internacional, para indagar a fondo la situación.

El senador de Creemos Henry Montero dijo que “no hay que ser miope, han decapitado a un jefe policial, pero las cabezas deben renunciar”. El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, aseguró que “se debe hacer una investigación internacional, “mientras que el Ministerio Público esté a cargo de Juan Lanchipa, no podremos tener una indagación certera”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post