Activistas aguardan la autopsia y exigen justicia para Valentina

 Activistas aguardan la autopsia y exigen justicia para Valentina

El lunes sale el resultado. La sobreviviente de los incendios de la Chiquitania llegó muerta al laboratorio de patología de la UAGRM con hematomas y sangre. Estaba en proceso de ser devuelta a su hábitat

Osa Valentina

El símbolo de la resiliencia ya no está. Valentina, la osa bandera que movió el corazón de muchos tras conocer su historia de supervivencia en los incendios forestales de la Chiquiatania, apareció sorpresivamente muerta el jueves por la mañana en el espacio que tenía en el Centro de Custodia de Fauna Silvestre Bioparque Play Land. El resultado de la autopsia que le practicaron en el laboratorio de patología de la René Moreno sale el lunes, pero una fuente oficial dijo que la osa bandera presentaba hematomas y sangre dentro de una de sus cavidades, lo que denota que sí hubo golpes. Sus ojos de canica lustrosa se cerraron para siempre.

El animalito sano y restablecido de sus heridas, que iba a ser devuelto a su hábitat en breve, ya no podrá ser más el estandarte que sostuvo a muchos pensando que pese a la desgracia y voracidad de los incendios, no todo estaba perdido.

Una de las primeras veterinarias que tuvo contacto con ella cuando llegó al refugio armado en el hotel Biotermal de Aguas Calientes, Cecilia Dorado, aseguró que la última vez que la vio, el 9 de febrero, la osa bandera estaba “muy saludable y muy tranquila”. Contó que ya comía muy bien, que había ganado peso y estaba totalmente curada de sus heridas (tenía las cuatro patitas quemadas, estaba deshidratada y desnutrida).

Su jaula de preliberación estaba siendo preparada, para eso ya tenían mallas y se había buscado el mejor lugar. “La jaula iba a estar lista dentro de 20 días en Biotermal, ahí iba a estar un mes mientras le cambiaban la dieta de leche que tenía por hormigas y termitas, gradualmente”, contó Cecilia.

Comentar

redpat

Related post