¡Otro oro para Bolivia! David Ninavia ganó los 10.000 mts en el Sudamericano de Atletismo de Brasil

 ¡Otro oro para Bolivia! David Ninavia ganó los 10.000 mts en el Sudamericano de Atletismo de Brasil

¡Otro oro para Bolivia! David Ninavia ganó los 10.000 mts en el Sudamericano de Atletismo de Brasil

Lo que viene haciendo David Ninavia es espectacular a nivel internacional. Este sábado el atleta boliviano consiguió ganar su segunda medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Atletismo categoría Sub-23, que se realiza en Brasil. Fue el mejor en los 10.000 metros, dos después de que también ganó los 5.000 metros en este evento que se lleva adelante en el municipio de Cascavel (Estado de Paraná).

El fondista nacional se convirtió en una de las grandes figuras de esta cita de atletismo que reunió a los mejores deportistas sudamericanos de esta disciplina en la categoría Sub-23, ya que se quedó con el oro en las dos principales pruebas de fondo de pista, las modalidades que Ninavia domina desde hace un par de años.

El primer oro

El jueves, en la primera jornada del Campeonato Sudamericano, conquisto la primera medalla de oro tras vencer en los 5.000 metros planos, con un tiempo de 14 minutos, 39 segundos y 91 centésimas, superando con mucho esfuerzo al uruguayo Valentín Soca (14’41’’06) y al peruano Julio Palomino (14’42’’83), en lo que fue un desenlace emocionante por lo pegado que estaban los tres primeros. David festejó al final tras pasar la meta.

Con ese fantástico antecedente, Ninavia llegó a su segunda prueba de fondo este sábado, por la mañana, en el que demostró que está en un gran nivel físico y mental, pues sostuvo un ritmo importante para vencer a sus perseguidores, que le pisaban los talones en gran parte de la carrera, aunque en los últimos metros sacó una ventaja que no dejó dudas de su triunfo.

La prueba principal

Al final de los 10.000 metros el deportista boliviano logró un tiempo de 30 minutos, 05 segundos y 08 centésimas, por delante del peruano Frank Luján (30’34’’54) y nuevamente del uruguayo Valentín Soca (30’44’32), a los que pudo sacar una buena ventaja en esta prueba realizada en la pista de atletismo del estadio de Cascavel.

El fondista, nacido en Oruro y con solo 19 años, es uno los mejores deportistas de la disciplina en Sudamérica, ya que viene ganando títulos y medallas de oro para el país desde 2020; además, es el campeón juvenil nacional en las pruebas de fondo.

El año pasado David hizo historia, luego de colgarse la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Cali, Colombia, donde fue primero en los 5.000 metros planes. Además, en esa oportunidad logro mejorar su marca en esta modalidad en la que paró el cronómetro en 14 minutos, 21 segundos y 36 centésimas, menos tiempo que la que había logrado en el Sudamericano de Lima, ese mismo año (14’29).

Lo que se viene

Los objetivos a los que apunta David son varios, pero el más grande sin dudas son los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, lo que resta de este año aún quedan algunas pruebas importantes, entre ellas la Corrida Internacional, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz.

La prueba cruceña, una de las más importantes del calendario nacional y avalada por la Federación Internacional de Atletismo, se realizará el 23 de este mes y contará con los mejores fondistas del país, pero también con varios de los deportistas de élite de Sudamérica.

Comentar

Gery Zurita

Related post