Paciente peregrina hasta por seis hospitales en busca de atención

 Paciente peregrina hasta por seis hospitales en busca de atención
Paciente peregrina hasta por seis hospitales en busca de atención

La Alcaldía asegura que refuerza el segundo nivel para aliviar la saturación del tercer nivel. Dice que no ha recibido una invitación de la Gobernación para ajustar las referencias

La sobresaturación del sistema de salud lleva a los pacientes a pasar horas de hospital en hospital en busca de asistencia médica. 

Jaime Zambrana Cejas (33) peregrinó en un taxi por seis centros hospitalarios hasta que finalmente fue readmitido en el Villa Primero de Mayo. Su esposa Rocío Aguirre y su vecina Dora Robles relataron el viacrucis que vivió Jaime, cuando fue rechazado de varios hospitales por falta de espacio, de una orden de referencia y porque su caso correspondía a otro nivel de atención. 

Todo empezó la tarde del domingo, cuando en medio de la desesperación debido a que su cuadro desmejoró, solicitaron el alta del Villa Primero de Mayo para llevarlo hospital privado Hernández Vera, donde intentaron internarlo, sin éxito. 

Regresaron al Villa Primero de Mayo, pero no fue admitido. Lo llevaron al San Juan de Dios y luego al Japonés, pero tampoco fue recibido por la falta de espacio y porque consideraron que su caso se debía resolver en el segundo nivel. Fueron al hospital Pampa de la Isla, luego al centro de salud 18 de Marzo, donde obtuvieron una orden referencia para el Japonés, volvieron a ese hospital, pero ni así lograron su admisión.

Retornaron al 18 de Marzo, esta vez para obtener una referencia para el hospital Villa Primero de Mayo, donde finalmente fue recibido. Ahora se encuentra en la sala de reanimación y su estado es grave.

“Hemos andado de hospital en hospital. En el San Juan de Dios nos dijeron que no había espacio y que el caso de mi esposo no era para un segundo nivel, lo mismo que en el Japonés. En los otros hospitales tampoco había espacio”, cuenta la esposa.

Este drama lo viven pacientes que llegan hasta las emergencias de los hospitales públicos, mientras que los que acuden a la consulta externa tropiezan con las largas filas y las programaciones tardías

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Edil Toledo, anunció una reunión con la Alcaldía a fin de coordinar y aminorar el problema relacionado con la referencia de pacientes que se hace desde los centros de primer y segundo nivel.

La Alcaldía

Al respecto, la secretaria municipal de Salud, Andriana Amelunge, indicó que hasta ayer no había recibido ninguna invitación de la Gobernación para una reunión de coordinación sobre las referencias.
Señaló que existe una norma de referencia y contrarreferencia y que los pacientes del primer y segundo nivel, que son derivados al tercer nivel, cumplen con los criterios para ello. Pero, también se dan casos de gente que desconoce este procedimiento.

Para aliviar la saturación, Amelunge informó que la Alcaldía está trabajando en reforzar la atención de los hospitales de segundo nivel, ofreciendo servicios que son incluso del tercer nivel, como colposcopías, biopsias, mamografías, cirugías urológicas y ginecológicas, entre otros. Además, se han reforzado las ICU alcanzado a 50 camas y desde diciembre se realizarán tomografías en los cinco hospitales municipales.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post