Paro cívico de Santa Cruz sigue en pie pese a las amenazas del Gobierno y la lluvia

 Paro cívico de Santa Cruz sigue en pie pese a las amenazas del Gobierno y la lluvia
Paro cívico de Santa Cruz sigue en pie pese a las amenazas del Gobierno y la lluvia

Pese a las amenazas del Gobierno, varias instituciones de Santa Cruz confirmaron el paro cívico de 48 horas que inicia este lunes para exigir que el censo sea en 2023. Autoridades de los ministerios de Obras Públicas y del Gobierno advirtieron que evitarán la medida, pero además amplifican las pérdidas económicas que podría generar la paralización de actividades, sin  hacer mención al daño producido por los bloqueos de los interculturales afines al Movimiento Al Socialismo.

El Gobierno Central, nuevamente, se enfrenta a la Gobernación, al Comité Cívico Pro Santa Cruz y a otros sectores, a quienes señala de tener intenciones desestabilizadoras y considera que el pedido no tiene razón, toda vez que el censo fue postergado por sugerencia del Consejo Nacional de Autonomías. 

“Un paro de 48 horas por un derecho que nadie nos puede arrebatar, un censo transparente y sobre todo oportuno, un censo para saber cuántos somos, cómo estamos, qué necesitamos y con esos datos planificar la inversión pública y atender las necesidades urgentes”, dijo el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Indicó que los datos permitirán mayor crecimiento, producción y tener mejor salud y educación.

“La posición del centralismo no debe de extrañarnos, usa las mismas armas del pasado: la prebenda, la compra de conciencia, el amedrentamiento y la traición de algunos dirigentes y de algunas autoridades que se han vendido al masismo”, aseguró Camacho al pedir a la ciudadanía luchar por los intereses del departamento.

El Gobierno a través de algunos de sus ministros hizo énfasis en la pérdida económica que alcanzaría los 64 millones de dólares.

“Tenemos que decir que en Santa Cruz es de 32 millones de dólares, redondeando a 33 millones de dólares por día no trabajado, y de seguro compartirán sectores productivos que no es el momento de hacer este tipo de paros, es una época importante en el agro”, afirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Paro cívico de Santa Cruz sigue en pie pese a las amenazas del Gobierno y la lluvia

Sin embargo, el Ejecutivo no se pronunció la semana pasada por los bloqueos de grupos afines al MAS, denominados “interculturales”, que se han dado a la tarea de avasallar con violencia tierras fiscales y comunitarias en el oriente.

Como en anteriores oportunidades, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, se encargó de realizar una serie de acciones y reuniones para descalificar el paro cívico cruceño.

Asimismo, el Ministro que se hace llamar “el del pico  y la pala” anunció que se movilizará  con equipo pesado para limpiar los bloqueos.

Al referirse al bloqueo del Comité Cívico dijo que “se encargaría de limpiar todo en este paro cívico e incluso (iniciar) procesos contra Camacho”, sin embargo, evadió el tema de los grupos afines al masismo.

Del Castillo y Policía

Por otra parte, se conoció sobre operativos policiales en Santa Cruz, los efectivos se desplazaron en las rutas que sufren afectación en los paros, y el uso de grúas para remolcar vehículos que obstaculicen las avenidas.

“Como Gobierno nacional vamos a generar con la Policía Boliviana todas y cada una de las condiciones materiales para que el transporte en el departamento de Santa Cruz pueda trabajar con completa normalidad”, dijo el Ministro de Gobierno en un encuentro con dirigentes del sindicato 16 de Noviembre, en la búsqueda de desmovilizar el paro cívico.

La diputada por Creemos, María René Álvarez, indicó que estas amenazas de boicotear el paro de 48 horas de Santa Cruz que demanda un censo nacional transparente.

El senador de Creemos, Henry Montero, informó también que, en las últimas horas, el Comité Interinstitucional por el Censo ha recibido denuncias de funcionarios de la Alcaldía cruceña en sentido de que, desde la quinta municipal, se estaría planificando una serie de autoatentados en las diferentes subalcaldías de los distritos municipales en Santa Cruz para inculpar al movimiento cívico y a la Gobernación de Santa Cruz. 

Socialización del censo en Oruro

En tanto se lleva adelante el paro cívico de Santa Cruz, la tarde de este lunes en la ciudad de Oruro empezará el trabajo dispuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para socializar con diferentes autoridades y sectores de la sociedad los alcances del proceso censal, aplazado hasta mayo o junio de 2024, como plazo límite.

Paro cívico de Santa Cruz sigue en pie pese a las amenazas del Gobierno y la lluvia

La socialización técnica fue acordada en una reunión del 27 de julio entre el presidente Luis Arce y los nueve alcaldes de las ciudades capitales y El Alto. Una Comisión Técnica del INE se encargará de este trabajo con las alcaldías, gobernaciones y universidades en cada departamento.

Fuente: Los Tiempos

Comentar

PAT Digital

Related post