Paro nacional de salud por el censo dejó en evidencia una vez más la fragilidad del sistema de salud

 Paro nacional de salud por el censo dejó en evidencia una vez más la fragilidad del sistema de salud

El paro nacional de los trabajadores de la salud de 24 fue acatado parcialmente y las salas de emergencia reflejaron la falta de recursos del sector

Los profesionales en salud realizan un paro de 24 horas a nivel nacional por la falta de solución al tema del censo, y de no haber resoluciones después del paro de una jornada, el Consejo Médico Nacional y el Consejo Nacional de  Salud (Conasa) se volverán a reunir para determinar otras medidas por el paro por el censo 2023.

El único hospital materno- infantil de Santa Cruz, Percy Boland, fue uno de los centros de salud donde más se atendieron casos de emergencia, su jefe de emergencia del día martes, el doctor Federico Urquizu, detalló la información: «Atendemos 30 pacientes en 24 horas en un día normal, hoy van a ser mucho más. Desde hace rato que decimos que la ciudad de Santa Cruz necesita por lo menos dos hospitales maternológicos de tercer nivel«, expresó Urquizu.

En el hospital Japonés, de tercer nivel, solo hubo atención en el área de emergencia, y pese a la menor afluencia, algunos pacientes fueron atendidos en los pasillos, una situación que es común en este centro.

En el Hospital de Niños Mario Ortiz reportaron que  aumentaron las fracturas de huesos en menores de edad en los 18 días de paro por el censo 2023, también trabajó en el sector de emergencias. En este centro, familiares de la pequeña Debany, de un año, llegaron para que le retiren un catéter. El paro departamental y el de médicos complicaron su atención, pero su tía cuenta que desde antes no hay medicamentos y su mamá, que es de escasos recursos, debe comprarlos.

País

En el resto del país el paro en los centros de salud fue acatado parcialmente, salvo en las cajas de salud, donde solo se atendió en Emergencias. ​Los pacientes que llegaron a las puertas de distintas unidades de salud, se encontraban con carteles anunciando el paro de 24 horas en apoyo al censo 2023. 

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post