Pasó el festejo y ahora alistan protocolos para el retorno a clases presenciales

 Pasó el festejo y ahora alistan protocolos para el retorno a clases presenciales

La Gobernación convocó a una reunión el lunes 7 de marzo, para afinar detalles del retorno a las aulas. El Comité Impulsor del Carnaval calificó de positiva la organización, pero el Colegio Médico teme ascenso de casos de covid-19

Después del Carnaval las autoridades centran su atención en estrategias para impulsar la vacunación a los escolares y en preparar los protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas este 14 de marzo.

Así lo confirmó el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, quien convocó a una reunión para este el lunes 7 de marzo, con el fin de analizar el comportamiento de la curva epidemiológica del covid-19, la cobertura de vacunación y las normas de bioseguridad para la población escolar.

Del encuentro participarán las autoridades educativas, las federaciones de maestros, representantes de padres de familia, municipios y otras instituciones involucradas en la decisión del retorno a las aulas.

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus, indicó que se está impulsando la inmunización a los menores de edad y que la vacunación llegó a más de 120 unidades educativas en una semana, mientras que en estos dos días se desplazarán a 28 establecimientos. “Tenemos alrededor del 40% de la población objetivo menor de 18 años vacunada con ambas dosis y más del 55% con al menos una dosis. Queremos potenciar la vacunación en los niños para iniciar clases presenciales con una cobertura del 65% con ambas dosis en el grupo”, sostuvo.

Pacheco admitió que preocupa la baja cobertura y por eso están gestionando la reunión con las instituciones con las que se tiene que analizar los protocolos de bioseguridad.

La autoridad indicó que durante los días de Carnaval la vacunación no fue interrumpida, porque se mantuvieron habilitados cinco puestos en la ciudad capital y desde este miércoles nuevamente se fueron habilitados 66 puestos en la urbe cruceña y más de 300 en las provincias, que funcionan en diferentes horarios, por lo que convocó a la población a recibir la dosis de protección.

Temen repunte

Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, advierte un repunte de la curva epidemiológica en nuestro departamento después de los festejos carnavaleros. “El Carnaval escapó a toda predicción, a todo criterio de salud porque nuestro pueblo no guardó ninguna medida de bioseguridad ni cuidado, lo hemos visto”, dijo el galeno.

Sobre la situación actual del Covid-19, Anzoátegui dijo que ya hay personas en busca de pruebas. Recordó que antes de Carnaval ya estábamos con cifras diarias bajas a punto de entrar en una endemia.

Evaluación de la fiesta

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), la comparsa coronadora y la Alcaldía realizaron la evaluación de la fiesta grande, en la que calificaron como positiva la organización de las carnestolendas, pero condenaron los excesos y el vandalismo.

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, informó que durante el feriado carnavalero se realizaron 615 pruebas de antígeno nasal, de las cuales 31 dieron positivo. Vargas reprochó los actos vandálicos que protagonizaron algunos jóvenes durante el primer y segundo día de Carnaval. “Vimos el daño que se realizó a un vehículo de una persona, la municipalidad le brindará asistencia jurídica para que puede defenderse”, señaló.

Gustavo Gil, presidente de la ACCC, resaltó como positiva la organización y coordinación con el municipio capitalino, así como los controles realizados en el centro cruceño por la Policía, desde las 21:00.

Agregó que se comenzará a trabajar con miras al Carnaval 2023 para evitar que repitan estos hechos repudiables. Por otro lado, desde tempranas horas de este miércoles varias cuadrillas de funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz) llegaron al centro de la capital cruceña para lavar y desinfectar las calles del Casco Viejo. Similar trabajo se realizó en los principales mercados.

Durante los tres días de Carnaval se recogieron 3.500 toneladas de basura en toda urbe cruceña, informaron en Emacruz.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post