Pedro Castillo escoge la deriva radical al designar como primer ministro al marxista Guido

 Pedro Castillo escoge la deriva radical al designar como primer ministro al marxista Guido

Optó por la senda radical. La esperada designación del presidente del Consejo de Ministros recayó en Guido Bellido Ugarte, congresista del ala extrema del marxista-leninista Perú Libre. La persona que será a partir de ahora la mano derecha de Pedro Castillo defendió en su día a los militantes de Sendero Luminoso y en un reciente programa de televisión adujo que Cuba es un país democrático.

Y dado que el nuevo Jefe de Estado arranca su andadura con actos cargados de simbolismo, decidido a dejar nítido ante sus compatriotas que el suyo será un mandato desde la provincia, alejado del centralismo limeño que siente que siempre marginó a su Cajamarca natal y otros departamentos del Perú profundo, volvió a jurar su cargo el jueves, esta vez de manera simbólica.

Pedro Castillo a punto de ser proclamado como Presidente | El Diario -  Bolivia

Decisiones tanto económicas como sociales

«Por todos los pueblos del Perú y una nueva Constitución», proclamó Castillo, con la mano levantada, en el santuario de la Pampa de Ayacucho, un lugar creado para recordar la batalla que marcó la independencia de España hace dos siglos. Después, y también bajo el obelisco erigido en memoria de los que lideraron la lucha contra los españoles, Guido Bellido juró su cargo en quechua y español.

«El nombramiento de Bellido confirma que se impone Vladimir Cerrón en el gobierno de Pedro Castillo», le dice a El MUNDO, desde Lima, Mauricio Aguirre, analista político. «Es de izquierda radical, uno de los brazos políticos más importantes de Cerrón, muy cercano a él. Su designación va a definir un Ejecutivo que ya no será, de alguna manera, convocante a otros sectores, sino básicamente de Perú Libre, con lo que eso puede implicar en decisiones tanto económicas como sociales. Es el inicio mas definido hacia algo similar a lo que fue el gobierno de Evo Morales en Bolivia».

OPINIÓN | Pedro Castillo y la inútil tentación revolucionaria

Especulación acerca del futuro gabinete


En cuanto a los nombres de los ministros, que Castillo dará a conocer en Lima durante este mismo jueves a las 20.30 horas en el país (3:30 horas en la Península), Vladimir Cerrón escribió en su cuenta de Twitter: «Existe mucha especulación acerca del futuro gabinete, pero también conspiración caviar, ante lo cual el presidente, el partido y la bancada, darán una sólida respuesta. ¡Vamos seguros al cambio que necesita la Patria!».

Perú: Keiko Fujimori acepta debatir con Pedro Castillo en Cajamarca –  ahoradigital

A pesar de sus palabras, el que Pedro Castillo fuera incapaz de dar a conocer su equipo el mismo día de la toma de posesión, el miércoles 28, deja en evidencia la dificultad de gobernabilidad que afrontará su presidencia y las presiones que recibe de varios flancos. Ha escuchado a los ex presidentes Oyanta Humala, en especial en lo concerniente con el ministerio de Defensa, y a Martín Vizcarra, e intentó contar con las formaciones políticas que apoyan a la socialista Verónika Mendoza, pero no pudo concretar la alianza que sellaron durante la segunda vuelta electoral. En todo caso, la elección de Bellido marca un derrotero que frustra las esperanzas de quienes aún confiaban en un gobierno más pragmático y moderado.

Fuente: EL MUNDO

Comentar

PAT Digital

Related post