Peña dice que el paro de Santa Cruz es ‘absurdo’ y que la ‘clase política se aplazó’

 Peña dice que el paro de Santa Cruz es ‘absurdo’ y que la ‘clase política se aplazó’

Vladimir Peña afirmó que el Gobierno manejó mal la postergación del Censo y que el Comité Interinstitucional fue incapaz de sostener la causa cruceña de Censo en 2023.

De acuerdo con Vladimir Peña, el paro por el Censo es «absurdo” y que la «clase política se aplazó» porque el Gobierno manejó mal su postergación y los líderes cruceños demostraron incapacidad al no gestionar bien la causa 2023.

“Son 34 días de paro y es inaudito. Cuando revisemos con mayor tranquilidad, y fuera de las emociones del momento, llegaremos a la conclusión que hemos estado ante una situación tremendamente absurda”, aseguró.

Paro

Este jueves se cumplen 34 días de paro indefinido en Santa Cruz y la medida, según sus promotores, persistirá hasta conseguir que una ley blinde la realización del próximo Censo.

Postergación

En entrevista con La Razón Radio, el exsecretario de Gobierno de la Gobernación cruceña dijo que el Gobierno manejó mal la postergación del Censo porque lo hizo sin tener una base sólida y de forma contradictoria.

Inicialmente, el empadronamiento debía realizarse el 16 de noviembre del presente año, según lo establecía el Decreto Supremo 4546.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías solicitó la reprogramación por una serie de dificultades.

El COVID-19, la socialización de la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios y la necesidad de una actualización cartográfica, fueron algunas preocupaciones.

En atención a la sugerencia, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4760, que postergaba el Censo hasta mayo o junio de 2024.

Los líderes cruceños exigieron que el Censo se lleve a cabo a finales de 2023, y el 22 de octubre, como resultado de un cabildo, inició en Santa Cruz un paro indefinido que a la fecha continúa vigente.

Le puede interesar: Vladimir Peña: ‘Los que impulsan el paro indefinido a cualquier costo, se equivocan’

El pasado 12 de noviembre se conoció el Decreto 4824 que fija el empadronamiento para el 23 de marzo de 2024.

Sin embargo, esta fecha también fue rechazada en Santa Cruz.

“Es difícil explicar fuera del país por qué una región tan importante para tantos días por el Censo cuando debiera ser algo que se programe en la gestión pública con transparencia, lealtad institucional y rigurosidad técnica”, analizó Peña.

“Luego de un mes hemos perdido como país y ha perdido la política”, acotó.

Desperdicio

Para Peña, por la radicalidad del gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Interinstitucional desperdició dos momentos importantes para salir victorioso de esta situación.

Uno fue en la mesa técnica que se realizó en Santa Cruz en cuanto comenzó el paro, el 22 de octubre.

En esa ocasión, el Gobierno había retrocedido varios meses en su propuesta y aseguró que los resultados del Censo estarían listos para las próximas elecciones.

El segundo momento desperdiciado fue, según Peña, el segundo cabildo (13 de noviembre), cuando se conoció que la redistribución comenzaría en septiembre de 2024.

“Ambos momentos fueron desperdiciados porque alguien pensó más en intereses personales que en la causa conjunta que movilizó a los cruceños”, dijo Peña en alusión a Camacho.

Derrota

Ha quedado establecido que el Censo no se realizará en 2023; sin embargo, Peña está seguro que los cruceños no salieron derrotados, sino los dirigentes del Comité Interinstitucional y el Gobierno.

En la actualidad se trata en la Asamblea Legislativa varios proyectos de ley para “dar certidumbre” a la realización del Censo.

“Ahora está claro que, ante la falta de capacidad, dicen que la ley es la salida para que la gente sienta que se ha ganado algo, cuando está claro que si se hubiera aceptado lo planteado la primera semana nos hubiéramos ahorrado cuantiosos costos sociales como vidas y economía”, añadió.

Varios legisladores del MAS adelantaron que el proyecto de ley que será aprobado debe estar en coincidencia con el Decreto 4824.

La norma dice Censo el 23 de marzo de 2024.

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post