Pequeños productores admiten siembra de soya transgénica ilegal

 Pequeños productores admiten siembra de soya transgénica ilegal

Estiman que más una decena de variedades de semillas Intacta se producen en el este, norte y Guarayos en Santa Cruz y en Beni. El costo oscila de $us 1.050 a 1.300 la tonelada. Se oferta por redes sociales.

La primera voz de alerta fue el aumento del contrabando de semillas provenientes de Argentina y Brasil. Luego la oferta en redes sociales: “Vendo semilla argentina Intacta”. Así, fue evidente que en Santa Cruz ya se produce soya transgénica de eventos no autorizados por el Gobierno. Algunos productores de grupos afines al MAS lo admitieron a EL DEBER.

A decir del presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), es un ‘secreto a voces’ que en zonas productivas del Este y Norte Integrado de Santa Cruz se cultiva soya, con variedades Intacta de forma oculta. Estima que un 40% del área sembrada de soya está diseminada con esa variedad.

Pequeños productores admiten siembra de soya transgénica ilegal

En ese contexto, Barrientos expresó que su sector planteará validar los nuevos eventos biotecnológicos, principalmente en soya y maíz, sin pruebas de campo para abreviar el uso de esta herramienta. “Vamos a buscar un acuerdo con los obtentores de las semillas para pedir al Gobierno validar los ensayos realizados en Brasil, Argentina y Paraguay para no demorar más años la aplicación de esa herramienta”, anotó, al expresar que este proceso debe ser como las vacunas de Covid-19, que fueron homologadas para aplicarse inmediatamente a las personas en Bolivia y el resto del mundo.

A la izquierda la siembra de soya de la variedad argentina Intacta en campos cruceños

Así, organizaciones productivas de Santa Cruz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, pedirán homologar, sin ensayos previos, nuevos eventos de semilla genéticamente mejorada, principalmente soya y maíz. Dieron cuenta de que, en el caso de la soya, ya se cultiva este grano de forma clandestina con las variedades Intacta, un material genético transgénico no autorizado en Bolivia, tolerante al ataque de plagas.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales y Productores Agropecuarios de Santa Cruz, Eduardo Aguirre, indicó que en estos tiempos es complicado producir con plagas y fenómenos climatológicos adversos que cada año golpean con más fuerza.

Estima que el rezago en biotecnología incrementa un 40% los costos de producción de soya. Aguirre dijo que hoy habrá un ampliado productivo en San Julián, con participación de autoridades nacionales, en la que su sector se adherirá a la propuesta de Cappo de homologar nuevos eventos de soya transgénica, sin ensayos.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post