Percy Fernández en su retiro de la política mantiene una salud estable, asegura su médico

 Percy Fernández en su retiro de la política mantiene una salud estable, asegura su médico
Percy Fernández en su retiro de la política mantiene una salud estable, asegura su médico

El exalcalde cruceño se mantiene informado a través de la prensa escrita. Lee habitualmente, mira televisión y disfruta de los fines de semana con sus nietos

Percy Fernández está dedicado a la vida familiar desde que se alejó de la vida pública, el 2 de abril de 2020, cuando solicitó licencia a la Alcaldía por motivos de salud. El ingeniero civil, considerado el constructor de Santa Cruz de la Sierra, mantiene su rutina de lector voraz de libros, periódicos, disfruta mirando el fútbol por televisión, pero su mayor alegría se produce los fines de semana cuando recibe la visita de sus cuatro hijos y nietos. Prácticamente perdió contacto con sus antiguos colaboradores.

La exautoridad cumple con una dieta alimentaria estricta para mantener controlada la diabetes. Presenta problemas para caminar debido a sus dos prótesis de cadera y de dos stents en las aortas abdominales. En términos generales, se encuentra bien de salud, considerando que el 14 de febrero de este año cumplió 82 años de edad, de los cuales dedicó 31 a la actividad pública, afirmó su médico de cabecera y exsecretario municipal de Salud, Raúl Hevia.

El médico mencionó que la caída que sufrió Percy en 2020 provocó la fisura de su hombro derecho y, además, causó la ruptura de la cabeza del fémur, por lo que hubo necesidad de colocarle una segunda prótesis.

Fueron, precisamente, esas lesiones las que provocaron que el considerado uno de los políticos más carismáticos de la historia de Santa Cruz se alejara de la Alcaldía, el 2 de abril de 2020, por razones de salud. En ese momento, Bolivia se encontraba en el inicio de la pandemia del coronavirus y la entonces autoridad prefirió solicitar licencia ante el Concejo Municipal. En su lugar asumió la entonces presidenta del Concejo, Angélica Sosa.

El exalcalde, que gobernó la ciudad durante seis periodos discontinuos, también fue internado en una clínica de la ciudad en ese mismo abril de 2020 debido a una complicación por dengue. En esa oportunidad fue sometido a una intubación y posterior traqueotomía, a causa de una neumonía bacteriana.

“Al decir que es una persona que tiene una salud estable, no quiere decir que este gozando de una excelente salud. Él está bien para su edad. Presenta enfermedades de base, como es de esperarse, que son controladas con medicamentos. Pero, si me dicen que lo saque a trabajar o andar es imposible”, explicó su médico de cabecera.

Percy recibió las vacunas contra el covid-19 en febrero de 2021, según el programa establecido por las autoridades de salud. La inoculación ocasionó que bajen sus defensas, que derivó en la pérdida del apetitito y una anemia.

Contactos con su entorno

Percy Fernández fue elegido alcalde en seis ocasiones. Los primeros tres periodos del 90 al 95, con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); el cuarto, en 2005 lo hizo con Frente Amplio Juntos Para Todos (FAJPT) y los dos últimos periodos, entre 2010 y 2020, con Santa Cruz Para Todos (SPT), la segunda agrupación ciudadana que conformó.

Por su condición de líder político ha mantenido contacto con personas que lo han acompañado durante las diferentes gestiones municipales. Hevia desconoce si el exalcalde sigue en comunicación con alguno de ellos, “porque no he podido conversar con él sobre este aspecto en particular”.

“Personalmente, hacía mucho tiempo que no disfrutaba de mis hijos y nietos, por eso creo que ha sucedido lo mismo con él. Imagínese, Percy es un hombre que ha estado sirviendo en la gestión pública desde hace más de 30 años y que le dedicaba las 24 horas al día, a sus funciones, porque era dedicado a su trabajo y no dejaba nada al azar. Esto le ha venido bien, en cierta manera, para poder reencontrarse con su familia”, destacó Hevia.

Por su parte, el exsecretario municipal de Desarrollo Humano Fernando Sattori, que mantiene contacto con los hijos de Fernández, coincidió con Hevia en el sentido de que el exalcalde cuenta con una salud estable y con la memoria lúcida.

“Si no fuera por la pandemia y su problemita en la cadera podía haber participado en las elecciones pasadas”, señaló Sattori.

En tanto, la exdirectora municipal de Salud de la comuna cruceña María Isabel Vaca aseguró que no ha vuelto a tener algún tipo de encuentro con Fernández desde abril de 2020. Afirmó que, del entorno político de Percy, solo la exalcaldesa interina Angélica Sosa mantiene contacto con el exalcalde.

“Por lo menos hace un mes que conversé con la arquitecta (Sosa) y ella contó que siempre se comunica (con Percy), a través de videollamadas y mensajes”.

Sosa acompañó los últimos 15 años de gestión pública a Percy, primero como secretaria municipal de Parques, Jardines y luego como presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. “Además el papá de la arquitecta es amigo de infancia del ingeniero (Percy Fernández), entonces siempre ha mantenido esa relación de comunicación”, dijo María Isabel Vaca.

Por su lado, el exsecretario municipal de Recaudaciones Joaquín Crapuzzi afirmó que muchos de los exfuncionarios no volvieron a tener contacto con Fernández desde abril de 2020. Sin embargo, mencionó que reciben información permanente sobre la salud del exalcalde a través de terceras personas o de algunos contactos con el entorno familiar.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post