Pierre Gasly y su desafío en F1: desplazar a Checo Pérez y regresar a Red Bull

 Pierre Gasly y su desafío en F1: desplazar a Checo Pérez y regresar a Red Bull

Aunque todavía no se cumple la mitad de la temporada 2021 en Fórmula 1, la búsqueda de un asiento para la próxima campaña ha comenzado. Uno de los lugares más atractivos sin duda es el del mexicano Sergio Pérez, firmado sólo por un año con Red Bull, por el que varios suspiran y el primero en levantar la mano fue el francés Pierre Gasly, de AlphaTauri, segunda escudería de la compañía de bebidas energéticas.

De forma sorpresiva, el conductor galo, quien ya estuvo en el equipo más importante de la empresa, declaró en Austria que se veía con las mismas capacidades que Checo para ser competitivo en el monoplaza que encabeza el campeonato de constructores.

“Creo que podría rendir al menos tan bien como él (Pérez), he trabajado muy duro para convertirme en un piloto completo y lo he mostrado en la pista, peleo contra Ferrari y McLaren y lo hago de forma constante; cumplo en calificación y en carrera y he mostrado gran potencial. Nunca alguien había tenido 37 puntos con AlphaTauri después de siete fechas, en el pasado esos resultados eran recompensados con un salto inmediato a Red Bull o al menos rápidamente”, expuso.

El francés ha sido una de las estrellas en este inicio de calendario. Tras un problema con la caja de cambios que le impidió terminar en Bahréin, fue séptimo en Italia, décimo en Portugal y brilló al imponerse en la batalla por el último lugar en los puntos en España, después fue sexto en Mónaco. Consiguió el podio número tres de su trayectoria al ser tercero en Bakú el día que Checo ganó, en Francia fue séptimo y un toque con el Ferrari del monegasco Charles Leclerc al inicio del Gran Premio de Estiria cortó su racha de seis eventos seguidos dentro del Top 10; no obstante, el domingo fue noveno en Austria.

Pierre Gasly y su desafío en F1: desplazar a Checo Pérez y regresar a Red Bull

Gasly también es noveno del campeonato con 39 puntos, por detrás de los dos autos de Red Bull, Mercedes, McLaren y Ferrari, pero por delante de conductores que ya fueron campeones, como el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y el español Fernando Alonso (Alpine) y tiene 30 unidades más que su compañero en AlphaTauri, el novato japonés Yuki Tsunoda.

Con ese arranque de campaña, Pierre se ilusiona con volver a ascender al lugar de Checo, aunque sabe que sus opciones son escasas: “Me gustaría hacerlo (regresar), ¿pero pasará? Eso depende de si Red Bull quiere, en este momento no creo que lo deseen; no ha habido pláticas sobre el asunto hasta ahora, pero deberíamos tenerlas en algún punto”, reconoció.

Su oportunidad perdida en Red Bull

Luego de poco más de una temporada en Toro Rosso (26 carreras), Gasly subió a Red Bull para el 2019 en sustitución del australiano Daniel Ricciardo; sin embargo, su experiencia en el equipo más importante de la empresa apenas duró 12 competencias, en las que no pudo subir al podio, terminó nueve veces en los puntos y sufrió un retiro, su mejor resultado fue un cuarto puesto en Gran Bretaña.

Cuando abandonó Red Bull, tras el Gran Premio de Hungría, era sexto de la tabla con 63 puntos, a 118 de su compañero, el holandés Max Verstappen y estaba por detrás de la dupla de Ferrari, Vettel y Leclerc. Intercambió el asiento con el tailandés Alex Albon, quien ascendió desde Toro Rosso y que en los nueve eventos restantes terminó ocho veces en el Top 10, tampoco subió al podio y acumuló 76 unidades.

Ninguno de los dos conductores pudo ser un compañero competitivo para Verstappen y por ello para este 2021 la escudería se fijó en Sergio Pérez, quien aporta experiencia a la escuadra, como explicó Christian Horner, director de Red Bull, en el podcast Beyond the Grid: “Él (Checo) trae una dinámica diferente al garaje, tanto Pierre como Alex (Albon) son pilotos muy talentosos, pero el momento no fue el correcto y luego el ambiente de presión que tenemos por las expectativas fue duro para ellos”.

En contraste con sus antecesores, el mexicano ha tenido un impacto inmediato. En sus primeras nueve participaciones con Red Bull acumula un triunfo, dos podios, ocho Grandes Premios en el Top 10 y 104 unidades, para marchar tercero en el campeonato, a 78 puntos del líder Verstappen.

Por su parte, desde que regresó a Toro Rosso (ahora AlphaTauri) para la cita en Bélgica 2019, Gasly es uno de los siete pilotos que ha ganado una carrera (Italia 2020), está empatado con el español Carlos Sainz en el octavo puesto en podios, con tres (Brasil 2019, además de Monza y Bakú) y es noveno en ocasiones en las que ha terminado en los puntos, con 22 (de 35), mientras que Pérez es segundo con 29.

Pierre Gasly y su desafío en F1: desplazar a Checo Pérez y regresar a Red Bull

A pesar de los argumentos que ha dado en la pista con un auto menor, la sensación es que Pierre ya tuvo la oportunidad de probarse en Red Bull y no estuvo a la altura de las expectativas, por ello no fue parte de la conversación para reemplazar a Albon de cara a la temporada 2021, el lugar que tomó Checo.

Red Bull: "No serán largas conversaciones para renovar a Sergio Pérez"

Un nuevo ascenso parece improbable. Helmut Marko, asesor de Red Bull y uno de los hombres con más poder en el grupo austriaco, fue uno de los más críticos sobre el desempeño de Gasly en 2019 y hace unas semanas, al hablar sobre los rumores que colocan al galo en la escudería Alpine la próxima campaña, dio una pista sobre el futuro del conductor.

“Tenemos un contrato que dura dos años más, así que no sé de dónde salen las conversaciones sobre Renault (Alpine), Pierre es el embajador ideal para AlphaTauri como el francés a la moda”, le dijo al portal Auto Motor und Sport, en referencia al nombre del equipo, el de la marca de ropa de la compañía.

El destino de Gasly parece unido a Toro Rosso/AlphaTauri, donde ha brillado como nadie. De las dos victorias en la historia de la organización, una es del galo, de los cinco podios, tres son suyos y en las dos campañas con más puntos para la segunda escuadra de Red Bull, 85 en 2019 y 107 en 2020, condujo uno de los monoplazas.

Aunque ha hablado dentro y fuera de la pista, si Pierre recibe otra oportunidad para brillar en un auto de primer nivel, no será dentro de Red Bull, donde no tiene muchos aficionados en la dirigencia. El francés no luce como el piloto que impedirá la renovación de Checo con la escudería austriaca y si el asiento queda libre, será para alguien más.

Fuente: ESPN

Comentar

PAT Digital

Related post