Revelan detalles de pirámide descubierta en Mairana

 Revelan detalles de pirámide descubierta en Mairana

Con el apoyo tecnológico de una empresa petrolera se ha establecido que tiene tres niveles, un diámetro de 180 metros y 14 metros de altura. Un arqueólogo presume que puede tener relación con el Fuerte de Samaipata.

Tras descubrir una pirámide de aproximadamente 2.000 años de antigüedad, la Dirección de Turismo y Cultura de la Gobernación cruceña reveló nuevos hallazgos en ese yacimiento arqueológico.

Rodrigo Barbery, director de Turismo, informó que gracias al nuevo hallazgo se puede demostrar que en Santa Cruz existieron civilizaciones y no necesariamente nómadas como se cree de los habitantes de tierras bajas.

Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación, dio detalles del hallazgo y de la importancia que tiene éste para la población. “Ya se viene trabajando hace tiempo con el registro de sitios arqueológicos, la promoción y conservación”, aseguró.

Antecedente

La pirámide de Mairana tiene aproximadamente unos 2.000 años de antigüedad y se trataría de una de las primeras culturas con gran impacto de civilización en lo que es Bolivia. “El valor histórico es trascendental, cada vez nosotros estamos recuperando más historia. Estamos mostrando estructuras con un alto grado de civilización, nos muestra mucho más trabajo en cuanto a ingeniería y matemática, estamos viendo una pirámide y antes nunca habíamos hablado de pirámides en Santa Cruz y esto cada vez nos va a ir revelando muchos más sitios; esperemos poder trabajar con la tecnología para poder analizar, definir y registrar todos los sitios arqueológicos que tenemos en Santa Cruz, actualmente nosotros pensamos que existe más de 10.000 sitios arqueológicos en todo el departamento”, precisó el arqueólogo Drakic.

La pirámide fue descubierta en 2014 y no fue visible totalmente desde el principio pues estaba cubierta por la selva.

Revelan detalles de pirámide descubierta en Mairana

Los trabajos arqueológicos se realizaron en conjunto con la empresa petrolera Bolpegas. En ese sentido, Barbery destacó la alianza público-privada para explorar este sitio.

Andrea Carrillo, en representación de Bolpegas, destacó justamente esta alianza que finalmente va en beneficio del patrimonio colectivo.

“Hemos estado diversificando en nuestros servicios para servir a toda Bolivia, tenemos un equipo amplio de ingeniería con el que hemos podido desarrollar en esta ocasión este proyecto de descubrimiento exitoso, también tenemos tecnologías como levantamiento líder y eso se puede evidenciar en la cooperación con la Gobernación”, señaló Carrillo.

Según Drakic, la pirámide circular podría estar vinculada al Fuerte de Samaipata y otros sitios ubicados en el Chaco boliviano y los valles del departamento.

Tiene tres niveles, 180 metros de diámetro y 14 metros de altura. Cuenta con cinco entradas, la principal mira hacia el sur. 

Fuente: La Razón

Comentar

PAT Digital

Related post