Policía nacional afirma que ‘narcos’ brasileños se disputan la zona fronteriza con Bolivia

 Policía nacional afirma que ‘narcos’ brasileños se disputan la zona fronteriza con Bolivia

«La disputa es entre el Comando Vermelho y el PCC por tomar el control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, afirmó José María Velasco, director nacional de la Felcn

La muerte de dos brasileños en Santa Cruz en los últimos días movilizó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) hasta San Matías. Este lunes se realizaron una serie de allanamientos a viviendas y alojamientos donde se sospecha que se alojaban grupos criminales que se diputan la zona fronteriza entre Brasil y Bolivia, según las autoridades.

El director nacional de la Felcn, José María Velasco, que encabeza los operativos, indicó que la población de San Matías no tiene nada que ver con las muertes, ya que, según la autoridad, se trata de peleas de narcotraficantes por territorios en esa región boliviana.

“Del Brasil ingresan a territorio boliviano dedicados al ilícito de sustancias controladas. La disputa es entre el Comando Vermelho y el PCC por tomar el control de todo lo que significa nuestra amplia frontera”, afirmó Velasco desde la

  José María Velasco, director nacional de la Felcn se encuentra en San Matías

capital de la provincia Ángel Sandoval.

Velasco agregó que el brasileño Everton Cándido Gomes da Silva, acribillado, con 12 balazos el miércoles pasado en San Matías, era integrante del Comando Vermelho y encargado de reclutar sicarios para combatir a los miembros del PCC.

La autoridad añadió que las investigaciones también giran en torno a una posible relación con la muerte del también brasileño Marciel Ribeiro de Oliveira, asesinado, con 11 disparos, el pasado viernes en la capital cruceña.

Sobre los disparos en contra de Julián Maturano (chofer de un bus) en la jornada de ayer, Velasco aclaró que no tiene ninguna relación con los casos de asesinatos de los brasileños. “Ese es un ajuste de cuentas”, señaló.

El contingente policial de cerca de un centenar de uniformados, que llegó en camionetas y en helicópteros, permanecerá por unos días en la zona. Este martes, en horas de la mañana, realizarán un sobrevuelo a San Matías y sus alrededores para ubicar posibles regiones donde puedan esconderse los antisociales que ingresan del vecino país.

¿Qué es el Comando Vermelho?

El Comando Vermelho o Comando Rojo es la mayor organización criminal de Brasil dedicada principalmente al narcotráfico, extorsión, robo, secuestro y sicariato fundada en 1969 por Rogério Lemgruber en la prisión de Ilha Grande. Se formó un grupo que incluía desde convictos comunes a políticos de izquierda, miembros de la Falange Vermelha (Falange Roja) para luchar contra la dictadura militar. Durante todos los años hasta 1990 fue la organización criminal más poderosa de Río de Janeiro.

¿Que es el PCC?

El Primer Comando Capital (PCC) es una pandilla inspirada por el Comando Vermelho. Ambas organizaciones criminales fueron conformadas por prisioneros que organizaron grupos para defenderse en el violento sistema penitenciario de Brasil.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post