Por qué nunca podremos convivir con el Covid como con la gripe

 Por qué nunca podremos convivir con el Covid como con la gripe

¿Cómo de parecido y cómo de diferente es el Covid de la gripe? En estos largos meses las comparaciones han sido continuas, tanto por quienes enfatizaban las diferencias, como por quienes querían ver sólo las similitudes.

De hecho, las dos enfermedades tienen varias características en común. En ambos casos estamos en presencia de virus respiratorios contagiosos y potencialmente letales. Ambos pueden propagarse a través de aerosoles, gotitas y superficies contaminadas. Y los síntomas son, al menos inicialmente, los mismos: fiebre, tos, dolor de cabeza y fatiga. Tanto es así que en invierno distinguir a los pacientes de Covid de los afectados por la gripe se antoja complicado.

Coronavirus: Bolivia se acerca al colapso sanitario en la tercera ola de la  covid-19 | Sociedad | EL PAÍS

LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO


Pero, como también recuerda The Guardian, son las diferencias entre las dos patologías las que cuentan. «El coronavirus tiene una mayor capacidad de contagio, se propaga más rápido y, como lamentablemente hemos visto, puede causar enfermedades mucho más graves y provocar consecuencias a largo plazo», subraya Fabrizio Pregliasco, virólogo de la Universidad Estatal de Milán y director médico del Instituto Galeazzi de Milán.

LOS SÍNTOMAS «OCULTOS»


«La mayor contagiosidad del coronavirus también se debe a que los síntomas requieren más tiempo para manifestarse y las personas, sin darse cuenta de estar enfermas, pueden continuar sus vidas durante días con el riesgo de contagiar a otros», agrega Pregliasco», además, el contagio dura más».

«La gripe se contagia uno o dos días antes del inicio de los síntomas y cuatro o cinco después. En el caso de Covid, podemos infectar a otros durante todo el tiempo de incubación, cinco días en promedio, y luego mientras sigamos dando positivo, incluso si la mayor contagio ocurre hasta los primeros diez días de la enfermedad».

Datos básicos que debes saber sobre el coronavirus y COVID-19 | Tecnológico  de Monterrey

LA DIFERENTE «PROTECCIÓN»


Otra diferencia: estamos más protegidos de la gripe estacional. «Aunque el virus cambie todos los años, permanece en nosotros un recuerdo biológico de los anteriores que en parte nos protege, así como un recuerdo de las vacunaciones anteriores», explica Pregliasco, «eso explica por qué los 60 millones de italianos no contraen la gripe cada año sino ‘sólo’ entre cuatro y nueve millones. Todo esto, sin embargo, no sucede con el Covid, un virus ‘nuevo'».

Por qué nunca podremos convivir con el Covid como con la gripe

EL CONTAGIO


Una vez más, el análisis de brotes confirma que el valor R de la gripe estacional (el número de personas a las que una persona infectada transmite el virus) tiene un promedio de 1,28. El coronavirus se propaga más fácilmente.

Fuente: EL MUNDO

Comentar

PAT Digital

Related post