Porcicultores suben Bs 2 el precio del kilo vivo de carne por escasez y alza del costo del maíz

 Porcicultores suben Bs 2 el precio del kilo vivo de carne por escasez y alza del costo del maíz

Adepor afirma que el estado de situación del sector es de ‘altísima desesperación’ y que asumieron la decisión de ajustar el precio por el riesgo inminente de quiebre en serie de las granjas

Los productores afiliados a la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) decidieron incrementar de Bs 10 a 12 el kilo vivo de carne de cerdos en las granjas porcinas que operan en el departamento de Santa Cruz.Este departamento, con datos sectoriales, produce al menos 7.000 toneladas por mes que se destinan a los mercados del interior del país.

A decir del presidente de Adepor, Jorge Méndez, la decisión fue asumida para balancear los costos de producción que han sufrido un incremento notable por la escasez y disparada del precio del maíz que en el ‘mercado de la calle’ alcanza un valor de Bs 106 el quintal. Hizo notar que, en 2021, en esta época, el grano amarillo se cotizaba a Bs 45 el quintal.

A la par, según dijo, los precios de las vitaminas y minerales que se requieren para complementar la nutrición del plantel animal porcino también registra un alza, en promedio, del 35%. “Encima hay que pensar en el incremento del 3% al salario de los trabajadores decretados días atrás y en junio, con seguridad, subirá el precio de los derivados de la soya por los precios históricos que alcanzan los mercados internacionales”, indicó Méndez.

En criterio de Méndez, el estado de situación del sector es de ‘altísima desesperación’ y dijo que asumieron la decisión de ajustar el precio de la carne porcina por el riesgo inminente de quiebre en serie de las granjas y merma de la oferta de carne en los mercados del país.

Días atrás, el precio de la carne de pollo también registró una variación que golpea los bolsillos de los consumidores. Según personas que comercializan este producto en el antiguo mercado Abasto, la cotización del kilo de pollo remontó Bs 2 el kilo

En esa oportunidad, atribuyen el alza a la disminuida oferta de pollo parrillero que se registra en los mercados, mientras que los avicultores la asignan a la escasez de maíz, que condiciona la carga animal en las granjas avícolas que operan en todo el departamento de Santa Cruz. El sector avícola de Santa Cruz insta al Gobierno importar maíz para garantizar la producción.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post