Postergan declaración de Percy a la espera de una valoración psiquiátrica y la investigación no se detiene

 Postergan declaración de Percy a la espera de una valoración psiquiátrica y la investigación no se detiene

La defensa técnica retiró en incidente de nulidad que cuestionaba el informe del IDIF. La Alcaldía insiste en la anotación preventiva de los bienes para reparar los daños.

La defensa técnica del exalcalde Percy Fernández retiró el incidente de nulidad que cuestionaba el informe sicológico elaborado por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) y aguardará la valoración psiquiátrica que defina el estado de salud físico y mental de la exautoridad. La investigación sobre la participación de Fernández en la red de ‘ítems fantasmas’ continuará y la Alcaldía ha propuesto la anotación preventiva de los bienes tanto de la exautoridad como de sus herederos para reparar los daños causados.

La fiscal Marcela Terceros, integrante de la comisión que investiga el caso, confirmó la determinación del juez que suspende la declaración de Fernández hasta que se conozca el informe psiquiátrico.

Eso sí, corrobora que «siguen los actos investigativos en contra del exalcalde, ya que queda vigente el informe psicológico realizado por la profesional de IDIF».

A pesar de que la defensa técnica ha hecho el retiro su reclamo, el proceso permite realizar nuevas objeciones mientras continúe el proceso de investigación, según el reporte.

A nombre de la Alcaldía cruceña, Antonio Molina, asesor legal del municipio, lamenta que «se suspenda de manera provisoria la declaración de Percy Fernández». Sin embargo, el equipo jurídico ha solicitado la anotación preventiva de los bienes tanto del exalcalde como de sus herederos.

«El interés del municipio está en recuperar los recursos económicos y la reparación de los daños», señala Molina.

La audiencia estaba prevista para las 10:00 de la mañana de este 27 de enero y se realizó de manera virtual. En un inicio, sorprendió la decisión de la defensa técnica que retiró su solicitud.

Audiencia virtual por incidente de nulidad planteado por defensa de Percy Fernández

Sin embargo, al determinación del juez sobre la realización de un nuevo examen médico al exalcalde permite a la familia lograr su objetivo.

Marco Peredo, abogado y portavoz de la familia Fernández, cuestionó la validez del informe inicial del IDIF al señalar que se basó en pruebas periciales que ya no son aceptadas a nivel mundial. Con la nueva pericia siquiátrica sustentada en los estudios médicos pertinentes se determinará el estado de salud física y mental del exalcalde.

Con este nuevo informe, la Fiscalía determinará la inclusión o no de Percy en el proceso. La familia solicitó la desvinculación inicial para preservar la salud de la exautoridad ante su debilitamiento mental.

Con la audiencia de garantías instalada, el juez que preside la sesión ordenó el retiro de los medios de prensa que permanecían en la sala situacional de la Secretaría de Salud junto al equipo jurídico de la Alcaldía. En dicha sala, se podía observar las incidencias de la audiencia virtual.

Fernández ha sido mencionado por varios testigos en torno a la trama de ‘ítems fantasmas’ que habría dispuesto hasta 800 contratos de manera irregular durante su gestión al frente del municipio.

Fuente: El Deber.

Comentar

PAT Digital

Related post