Preocupación en Ucrania por posible apagón masivo de Internet

 Preocupación en Ucrania por posible apagón masivo de Internet
Preocupación en Ucrania por posible apagón masivo de Internet

Si los rusos atacan a las redes de los proveedores del servicio, la población quedaría incomunicada

Luego de los ciberataques e invasión de tropas rusas a Ucrania, ha surgido un nuevo temor: que haya un apagón de Internet que deje incomunicada a la población con el mundo exterior y, de ese modo, la información esté limitada.

Gracias a la tecnología no solamente los periodistas tienen el poder de difundir imágenes al resto del mundo sobre los ataques, también la población puede hacerlo a través de sus perfiles de redes sociales. Sin Internet, temen ser silenciados, según The Verge.

A medida de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se intensifica, miembros de la sociedad civil se preocupan más por la posibilidad de ataques directos a la infraestructura de Internet del país, sobre todo tomando en cuenta que recientemente se registraron ataques DDoS a portales gubernamentales y bancarios.

Preocupación en Ucrania por posible apagón masivo de Internet

Cabe apuntar que los ataques DDoS consisten en miles de computadoras sobrecargando un servidor. Se trata del ataque informático más empleado por hackers y crackers debido a la sencillez y efectividad que ofrecen. Miles de computadoras (algunas veces una botnet completa) enviando millones de solicitudes a un servidor que termina por enlentecer el sistema y finalmente dejándolo fuera de servicio.

Bajo este contexto, el objetivo de una agresión DDoS contra páginas gubernamentales y sistemas bancarios es desmoralizar a las personas al no dejarlas acceder a su dinero para pagar transporte y comida o revisar fuentes gubernamentales con información oficial.

Según la OTAN, los recientes ataques cibernéticos que ha reportado Ucrania han sido orquestados por la agencia de inteligencia militar rusa GRU y señaló que es probable que se registren más a medida de que avanzan las tensiones.

Sumado a los ataques DDoS, un reporte de Internet Outage Alerts indica que la invasión iniciada la noche del miércoles ya ha reducido la conectividad a Internet en algunas partes del país.

Preocupación en Ucrania por posible apagón masivo de Internet

Los apagones parecen estar centrados en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que se encuentra en el noreste del país, a unas 25 millas de la frontera con Rusia. Según The Verge, el proyecto de detección y análisis de interrupciones de Internet (IODA) en Georgia Tech informó interrupciones parciales que comenzaron justo antes de la medianoche del 23 de febrero y continuaron hasta la mañana del 24 de febrero.

Las interrupciones afectaron al proveedor de servicios de Internet Triolan, que da servicio a varias ciudades y otras áreas de Ucrania, incluida Kharkiv.

Según el rastreador de cierre de Internet NetBlocks, los usuarios de Triolan informaron la pérdida de los servicios de Internet de línea fija mientras que los teléfonos celulares continuaron funcionando.

Preocupación en Ucrania por posible apagón masivo de Internet

En un mensaje publicado por Triolan se advierte a los clientes sobre una falta parcial o total de acceso a algunas ciudades, asegurando que estaban trabajando para restaurar el servicio lo más pronto posible.

Se indicó a los clientes que se conectaran utilizando los servicios 1.1.1.1 o 8.8.8.8, los solucionadores de DNS públicos proporcionados por Cloudflare y Google, respectivamente.

Supuestamente el apagón de Kharkiv comenzó después de que se escucharan explosiones en el área, aunque no está claro si se infligieron daños a la infraestructura de telecomunicaciones en ese momento.

A razón de lo ocurrido es que temen que se orqueste un apagón de Internet masivo para deshabilitar la infraestructura de telecomunicaciones a nivel de red y dejar a los ucranianos incomunicados. Es de recordar que el Internet también se usa para servicios de telemedicina, entre otros que no son necesariamente de esparcimiento.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post