Preparan vacunatón para el 10 de octubre

 Preparan vacunatón para el 10 de octubre
Preparan vacunatón para el 10 de octubre

Se movilizará personal en todo el departamento. Hay 31 municipios con baja cobertura en el esquema de vacunación del PAI

En el departamento cruceño hay 31 municipios que están con baja cobertura en la vacunación contra la papera, sarampión, rubéola y poliomielitis, situación que preocupa a las autoridades sanitarias, principalmente los que están próximos a la frontera con algunos países que confirmaron casos de estas enfermedades, que ya estaban erradicadas.

Para aumentar la cobertura de vacunación se prepara para este 10 de octubre una gran movilización a nivel departamental, denominada Vacunatón, donde se desplazarán más de 400 brigadas; la mitad en provincias y el resto estarán concentradas en la ciudad, entre centros de salud, coliseos y otros sitios concurridos.

El objetivo es vacunar a más de 250.000 infantes que aún no recibieron ninguna de estas dosis dirigidas a los niños menores de seis años, pese a que son de aplicación gratuita a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En esta línea, remarcó que, en estos 31 municipios, aunque la situación es variable en cada uno, en general hay algunos que no alcanzaron ni el 20% de cobertura de vacunación.

“La epidemia de coronavirus en las américas y en el mundo ha generado que haya temor de acudir a los centros de salud y por eso hay niños que no recibieron vacunas y están en riesgo”, alertó.

Hace un par de meses las autoridades departamentales comenzaron a impulsar esta vacunación a niños y se logró que, de los 350.000 infantes menores de seis años, un total de 100.000 reciban las dosis.

“Pedimos que se vacunen, estas enfermedades son peligrosas, incluso más que el coronavirus, pues mientras que una persona con Covid-19 puede contagiar a cuatro, una con sarampión contagia a 18”, advirtió el secretario de Desarrollo Humano, Fernando Pacheco.

De acuerdo con el Sedes, a la fecha no hay , que son consideradas erradicadas en el país.

Para mantener esta situación, Pacheco hizo un llamado a que los padres o apoderados que tengan niños menores de seis años en sus hogares, los lleven a cualquiera de los centros de salud para que reciban la vacuna que les corresponde.

“Las secuelas que puede dejar el sarampión o la poliomielitis son severas, parálisis, mudos, ciegos o sordos, por eso estamos enfocándonos en estos eventos”, insistió Pacheco.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post