Presidente pide sentar precedentes con juicios contra Camacho, Cuéllar y Calvo

 Presidente pide sentar precedentes con juicios contra Camacho, Cuéllar y Calvo

Arce lanzó duros dardos a la interna de su partido. Rechaza que evitar el derramamiento de sangre sea visto como traición y ratifica que sus principios son innegociables

El presidente Luis Arce emitió este viernes un mensaje de 28 minutos, destinado a informar la promulgación de la ley de aplicación de los resultados del censo. Sin embargo, parte de su intervención estuvo destinada a criticar el manejo interno de su partido, denunciando que hay voces que buscan acortar su mandato.

El mandatario pidió que evitar el derramamiento de sangre no sea visto como “traición” y lamentó que haya quienes quieran verlo fracasar desde el propio “instrumento político”.

A continuación, las 13 frases sobresalientes de su discurso:

1. “La voluntad de nuestro Gobierno del pueblo siempre fue que el proceso censal se realice lo más pronto posible, en las mejores condiciones, con una planificación eficiente y que sus resultados sean precisos, concretos y de calidad, porque es nuestro censo, del bicentenario, y debe ser nuestro mejor insumo para la planificación económica y social en todos los niveles de Gobierno”.

2. “Algunos dirigentes cívicos y de la Gobernación (Santa Cruz) nunca tuvieron una verdadera voluntad de diálogo y de encontrar una solución, pues en todo momento truncaron los acuerdos, antes de evitar tanto dolor y perjuicio al pueblo cruceño”.

3. “Hemos escuchado la propuesta técnica con la mayor amplitud, pero no ocurrió lo mismo por parte de los dirigentes de la comisión interinstitucional, para escuchar otros criterios, y tampoco ellos escucharon las posiciones de otros departamentos, eso es creer en la democracia cuando solo beneficia a unos y no se toma en cuenta a otros, que mayoritariamente van en otra dirección

4. “Hay otra Santa Cruz que no es tomada en cuenta en estas decisiones de los comités, y a la que se enfrentó de manera violenta y racista, hablo de la Santa Cruz de obreros, indígenas, gremiales, transportistas, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, que realizar un cabildo por su derecho al trabajo y a la alimentación, cuyas voces pretendieron silenciar, con una lógica dictatorial, de quien se oponía era traidor, y debería tener muerte civil”.

5. “Como Gobierno hemos insistido en el camino del diálogo, en nuestras semejanzas y diferencias, pero se insistió en este bloqueo forzoso, hubo cientos de heridos, una denuncia de violación grupal, agresiones a mujeres, periodistas y violación de muchos derechos, y enormes daños a nuestra economía, superando los 1.200 millones de dólares en pérdidas para Santa Cruz”.

6. “Los delitos que se han cometido no pueden quedar en la impunidad, los procesos iniciados nacional e internacionalmente, deben sentar un precedente, para que la violencia y el crimen no se normalice, y para que nunca más una persona sea agredida o asesinada por pensar distinto, o ser distinto”.

7. “Los tiempos políticos exigen tomar decisiones, sobre todo cuando las iniciativas de diálogo se agotan. Nunca se llegó a un acuerdo con el comité interinstitucional ni el comité cívico o alguna autoridad de la oposición para emitir nuestro decreto supremo, como lamentablemente lo han señalado algunas personas de nuestro propio instrumento”.

8. “La ley no era necesaria en términos jurídicos, pero sí ayuda a evitar un mayor derramamiento de sangre, matonaje, abusos, crímenes, y en eso no se equivocaron muchos de nuestros dirigentes de organizaciones sociales de Santa Cruz”.

9. “La ley que se aprobó en diputados y senadores no es una ley de la derecha, fue propuesta por asambleístas del MAS, no vulnera competencias del nivel central y no dice nada más de lo que ya está establecido en nuestra constitución, no es una ley del censo sino una ley de aplicación”.

10. “Sé que hay quienes quieren vernos fracasar, de afuera y lamentablemente desde adentro, sé que existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que yo soy un militante más del MAS, que no claudicaré en mi lucha por mejores días para el pueblo boliviano”

11. “Y para aquellos que desde mis propias filas coinciden en objetivos para acortar nuestro mandato, quiero decirles que se equivocan, que el enemigo no está entre nosotros y que la unidad es la mejor arma para derrotar intereses de grupo y de personas”

12. “Mis principios ideológicos y valores nunca se negocian, mi conciencia no tiene precio”.

13. “La derecha fascista hace lista de traidores de Santa Cruz y es lamentable que algunas personas de nuestro instrumento también hagan listas de supuesto traidores, la democracia interna debe ser profundizada y la unidad fortalecida, evitar que se consume un golpe y que haya derramamiento de sangre del pueblo, no es traición. La vida es el valor supremo a cuidar y mientras esté como presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin tranzar mis principios, para que no se derrame sangre y con este fundamento, hoy firmamos esta ley, escuchado al pueblo”.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post