Presunto feminicida de Viviana llega al país bajo custodia policial

 Presunto feminicida de Viviana llega al país bajo custodia policial
Presunto feminicida de Viviana llega al país bajo custodia policial

Javier Copa Mamani había grabado dos videos en Argentina, anunciando que se entregaría. Apenas llegó a Bolivia fue aprehendido y se espera que en las próximas horas sea puesto ante un juez cautelar.

Javier Copa Mamani, principal sospechoso de la muerte de su expareja Viviana Ojeda, fue traído al país la madrugada de este jueves bajo custodia policial. Su aprehensión se produjo luego de que el sospechoso de feminicidio se entregara en la embajada de Bolivia en Buenos Aires (Argentina), la tarde del miércoles.

Presunto feminicida de Viviana llega al país bajo custodia policial

Pasada la medianoche, Copa Mamani llegó al aeropuerto internacional Viru Viru, donde la policía aguardaba su llegada y fue enmanillado tras pisar suelo boliviano. El acusado fue trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en un vehículo particular. Vestía gorra negra y chaleco antibalas.

“Anunciamos al pueblo boliviano la llegada al país del señor Javier Copa Mamani, presunto implicado en el feminicidio de su expareja, Viviana Ojeda, quien responderá ante la justicia y se pondrá a disposición de personeros del Ministerio Público para definir su situación legal”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.

“Resaltamos las gestiones y diligencias realizadas por el consejero de la Embajada de Bolivia en Argentina, Mauricio Rodríguez Leigue, para que el sujeto, presuntamente implicado en este caso, pueda retornar al país a enfrentar la justicia”, añade el tuit.

Pese a que el acusado quería brindar declaraciones públicas, los uniformados retiraron a la fuerza a los medios de comunicación que intentaban acercarse. Su abogado, Cristian Tejada, cuestionó el accionar de la Policía, ya que su cliente se presentó voluntariamente y tenía el derecho a expresarse.

En las próximas horas, se espera que el acusado preste su declaración ante el Ministerio Público y posteriormente sea puesto ante un juez cautelar.

La llegada de Copa Mamani a Bolivia se da luego de que publicara dos videos intentando entregarse ante la policía argentina el miércoles, pidiendo a cambio la liberación de su hermano y de un amigo, quienes se encuentran detenidos como parte de la investigación. 

El acusado espera que, con su entrega a la justicia se pueda “dar con la verdad de los hechos” y así “absolver de toda culpa a los dos detenidos”

Javier Copa Mamani es el principal sospechoso de la muerte de su expareja. El cuerpo sin vida de Viviana Ojeda fue hallado en la zona de Sombrerito (La Guardia) días atrás. Al inicio de esta semana, los familiares de la víctima identificaron el cuerpo.

Su defensa justifica la huida de Copa a la Argentina. “Había recibido amenazas de muerte, comenzaron a ir a la casa donde habita”, comentó el abogado. Ante esta situación y “por temor a su vida, se ha ido a otro país”, señaló.

“Está predispuesto a llegar a la verdad material de este lamentable hecho”, confirmó el abogado, a tiempo de adelantar parte de la estrategia jurídica que utilizarán ante la justicia. “Como defensa, tenemos varios videos y varios audios donde se evidencia que ha habido una relación inestable de parte de la señorita fallecida”, alega.

Entre los antecedentes referidos por Tejada existiría una denuncia de Copa “meses atrás contra su expareja (Ojeda) por intento de homicidio”, puntualiza.

Viviana Ojeda perdió contacto con su familia el 5 de septiembre. Días después, el 9 de septiembre, fue encontrada sin vida en un camino vecino de Sombrerito. El reconocimiento de la víctima se demoró tres días más, cuando su madre acudió a la policía para denunciar su desaparición. Al momento de su muerte, Ojeda contaba con 20 semanas de gestación.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post