Primer caso de hongo amarillo en la India: provoca insuficiencia orgánica y necrosis

 Primer caso de hongo amarillo en la India: provoca insuficiencia orgánica y necrosis

En la India se detectó el primer caso de infección por Mucor septicus, conocido coloquialmente como ‘hongo amarillo’.

Se trata de un paciente de 45 años, residente de la localidad de Sanjay Agar, en el estado de Uttar Pradesh. ¿Qué tan riesgosa es esta enfermedad?. Aquí te lo explicamos.

De acuerdo con el doctor Tyagi, especialista en Otorrinolaringología, los primeros síntomas son letargo, disminución o pérdida del apetito y pérdida de peso.

A medida que avanza la infección, aparecen síntomas más graves como cicatrización lenta de las heridas, pérdida de pus, ojos hundidos debido a la desnutrición e insuficiencia orgánica y necrosis.

El paciente con hongo amarillo detectado en la India llevaba dos meses bajo tratamiento médico para combatir el COVID-19. Sin embargo, en los últimos cuatro días un lado de su cara comenzó a hincharse por lo que no pudo abrir los ojos.

También presentó sangrado en la nariz y orina por lo que fue inmediatamente trasladado al hospital.

Es importante prestar atención al primer caso de este tipo pues el hongo amarillo es una enfermedad mortal que se origina internamente, lo que hace que sea difícil controlar y, a su vez, provoca retrasos en la recepción de tratamiento, informó Tyagi.

Así mismo recalcó que actualmente la única cura disponible para esta enfermedad es la inyección de anfotericina B.

¿Cómo evitar su propagación?

De acuerdo con el médico, es fundamental contar con buenas medidas de higiene para evitar que el hongo amarilla crezca y se propague.

“Es muy importante limpiar el recinto alrededor de la casa, mantenerlo lo más limpio posible y eliminar los alimentos viejos, materia fecal, tan pronto como sea posible para ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias y hongos”, detalló.

Además recalcó que se debe evitar la humedad, pues esta también puede promover el desarrollo de bacterias.

“Para los pacientes con COVID-19 es importante adoptar una práctica médica lo antes posible para que el cuerpo no dé lugar a más complicaciones como el hongo amarillo”, señaló.

El hallazgo de esta enfermedad se da luego de que ayer, autoridades de la India, en los estados de Jammy de la parte de Cachemira declararon a la mucormicosis, conocida como infección del ‘hongo negro’, como una epidemia en la zona.

Fuente: El Financiero

Comentar

PAT Digital

Related post