Productores ucranianos denunciaron que Rusia robó 600.000 toneladas de grano y ya los exportan

 Productores ucranianos denunciaron que Rusia robó 600.000 toneladas de grano y ya los exportan
Productores ucranianos denunciaron que Rusia robó 600.000 toneladas de grano y ya los exportan

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, admitieron que envían cereales a través de Crimea, con destino a Medio Oriente

Rusia ha robado unas 600.000 toneladas de grano del territorio ucraniano ocupado y ha exportado parte de ellas, declaró este miércoles el jefe adjunto del sindicato de productores agrícolas ucranianos UAC.

Ucrania exigirá a Rusia que compense tanto el robo del grano como la destrucción de la propiedad de los agricultores, declaró el subdirector de la UAC, Denys Marchuk, a la televisión ucraniana.

“Hasta la fecha, unas 600.000 toneladas han sido robadas de las empresas agrícolas y llevadas al territorio temporalmente ocupado de la península de Crimea y desde allí se traslada a los puertos, en particular a Sebastopol, y desde allí, los barcos van a Oriente Medio”, dijo Marchuk.

Añadió que unas 100.000 toneladas de grano ya habían sido transbordadas en Siria, según las pruebas “registradas por Estados Unidos”, aunque no ofreció más detalles.

LA PALABRA RUSA

Las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada en casi un 80% según éstas, admitieron que envían cereales ucranianos a Turquía y Oriente Medio, ignorando las denuncias de Kiev.

Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio”, señaló en la cadena de televisión pública Rossía-24 el jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.

Balitski afirmó, según recoge la agencia rusa Interfax, que se trata de “un mercado tradicional para Ucrania”.

Productores ucranianos denunciaron que Rusia robó 600.000 toneladas de grano y ya los exportan

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitopol, bajo control de Rusia y ubicada en la región de Zaporiyia, a Crimea, a bordo de once vagones.

Ucrania es uno de los mayores exportadores de grano del mundo y los países occidentales han acusado a Rusia de crear el riesgo de hambruna mundial al cerrar los puertos ucranianos del Mar Negro.

Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria internacional y culpa a las sanciones occidentales.

LA DENUNCIA DE LA UE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia “utilice como arma” la comida, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania.

“Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas”, escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que depende de Borrell, afirmó que la seguridad alimentaria es “una preocupación mundial y, al mismo tiempo, una responsabilidad compartida entre gobiernos, productores y consumidores”.

Productores ucranianos denunciaron que Rusia robó 600.000 toneladas de grano y ya los exportan

Añadió que los alimentos inseguros son “una amenaza para la salud humana y las economías, y afectan de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente mujeres y niños, poblaciones afectadas por conflictos y migrantes”.

“Se estima que 420.000 personas en todo el mundo mueren cada año después de comer alimentos contaminados y los niños menores de 5 años soportan el 40 % de la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125.000 muertes cada año”, indicó el SEAE.

Agregó que la pandemia del coronavirus y la guerra de Rusia contra Ucrania “hacen muy evidente la importancia crucial de tener alimentos seguros, universalmente accesibles y asequibles”.

Fuente: Infobae

Comentar

PAT Digital

Related post