Protesta por el censo se expande a tres regiones

 Protesta por el censo se expande a tres regiones
Protesta por el censo se expande a tres regiones

El Conade pedirá que La Paz proteste desde el lunes 24. Ese mismo día habrá un paro en Beni y Tarija prepara un cabildo

Mientras surgen voces en favor de una “movilización nacional”, la exigencia para que el censo se realice en 2023 se extendió a otras tres regiones del país por efecto de convocatorias de plataformas ciudadanas y cívicas.

El martes por la noche, por ejemplo, se realizó una cumbre ciudadana en Tarija en la que se decidió conformar un comité de movilizaciones.

 La entidad se reunirá mañana para escuchar la postura de diferentes sectores con miras a fijar la fecha de un cabildo que decida eventuales medidas de presión en favor del reajuste de la fecha de la gran encuesta nacional. 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, explicó que durante la cumbre participaron representantes de 70 organizaciones y señaló que se prevé que otros sectores, como el de la Universidad Juan Misael Saracho y empresarios, se vayan acoplando al movimiento ciudadano por el censo.

“Se trata de tomar acciones que permitan evitar más perjuicios al país, pues no existen datos actualizados para la planificación del desarrollo y la asignación de recursos según la población”, apuntó el dirigente al referirse a las consecuencias que políticas y económicas que tendrán los datos del censo.

La Asamblea de la Paceñidad se reunirá mañana para debatir cómo será el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil a la demanda de Santa Cruz para que el censo se haga en 2023 y no en 2024, como pretende el Gobierno.

“Algunos dicen que hay que sumarse, otros que marchemos o que busquemos el diálogo, eso es lo que vamos a analizar”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anticipó ayer, en un comunicado, que planteará en esa asamblea “un paro cívico desde el 24 de octubre” y justificó que es “un pedido, impulsado desde Santa Cruz, para un censo en 2023 comenzó a tomar cuerpo en otras regiones del país”.

“El Gobierno no tiene que hacer caso a ese pedido; es un capricho de ese gobernador de Santa Cruz, (Luis Fernando) Camacho. Todos los gobernadores hemos aceptado que el censo se haga en 2024”, señaló, sin embargo, ayer, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, tras asegurar su respaldo a la gestión del presidente Luis Arce. Anteriormente, la autoridad pidió a los paceños que viven en Santa Cruz “retornar para censarse”.

El residente del Comité Cívico de Oruro, Adolfo Camacho Imaña, anunció que este viernes se realizará la Asamblea de la Orureñidad “en la que se asumirán acciones a partir de este lunes 24 de octubre para el censo en 2023”.

No descartaron asumir la ruta que ya asumieron los cívicos de Beni. La primera vicepresidenta del Comité beniano, Tania Saldaña, anunció un paro de 24 horas con “bloqueo de carreteras” para este lunes. Además, pidió diálogo.

Pido a las diferentes regiones y departamentos que se sumen para que la verdad salga a la luz pronta y transparentemente”, afirmó ayer el senador Rodrigo Paz de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC). El legislador señaló que el censo “le restará poder al MAS sobre la administración recursos y los escaños rurales”.

El Gobierno prevé hacer el censo en 2024 y dar los resultados en 2025, el año de las elecciones.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post