Putin justifica la invasión de Ucrania como una ‘respuesta preventiva’ para defender ‘la patria’

 Putin justifica la invasión de Ucrania como una ‘respuesta preventiva’ para defender ‘la patria’

El mandatario ruso afirmó que su ejército combatía en Ucrania para defender a la «patria» contra una «amenaza inaceptable» que representa su vecino apoyado por Occidente.

En el discurso de conmemoración de la victoria soviética ante los nazis en 1945, el presidente ruso aseguró que la guerra en Ucrania era “la única buena decisión” ante “una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras». Su alocución era escuchada con atención ante la eventualidad del anuncio de una nueva fase de mayor movilización de las fuerzas rusas.

El discurso del presidente ruso para el Día de la Victoria era muy esperado. Finalmente, desde la tribuna Vladimir Putin no anunció una escalada militar, sino que se concentró en la justificación de lo que el Kremlin llama la “operación especial” lanzada el 24 de febrero contra Ucrania.

El mandatario afirmó que su ejército combatía en Ucrania para defender a la «patria» contra una «amenaza inaceptable» que representa su vecino apoyado por Occidente.

También dijo que se tenía que hacer todo lo posible por evitar que se repita «el horror de una nueva guerra mundial», en un breve discurso en el tradicional desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945.

«Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro», afirmó el mandatario ante miles de soldados.

Respecto a su decisión de enviar a sus tropas a Ucrania, Putin reiteró que las autoridades ucranianas preparaban un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, querían hacerse con la bomba atómica y recibían el apoyo de la OTAN, una grave amenaza para Rusia.

«Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras», dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de «respuesta preventiva» y como «única buena decisión».

Dos meses y medio después de haber desplegado sus fuerzas en Ucrania, los combates se concentran en el este del país. Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidamente el país y la capital, Kiev, frente a la feroz resistencia de las tropas ucranianas, armadas por los países occidentales.

Ucrania no dejará que Rusia «se apropie de la victoria sobre el nazismo»

Poco antes del discurso de Putin, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski enfatizó que no dejará que Rusia «se apropie de la victoria sobre el nazismo”.

«Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie», dijo en un video, en el que se le ve caminando en la avenida central de Kiev.

Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

«En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora», añadió, en alusión a la invasión rusa de su país.

Fuente: El Deber

Comentar

PAT Digital

Related post